martes, 20 de mayo de 2014


SEN TI NON PODO VIVIR

El pasado sábado 17 de mayo se celebró el Día das letras galegas dedicado al poeta Xosé María Díaz Castro, y con este motivo nuestra hora semanal de programa se centra en Galicia, en su poesía y su música. En nuestra vertiente literaria os ofrezco doce poemas escogidos de entre los cientos que aparecen en la magnífica antología Sinfonía atlántica que, presentada por Carlos Clementson en la editorial Eneida, recoge una completa muestra de la poesía gallega, desde la lírica medieval hasta sus manifestaciones más actuales, en una selección que incluye cien poetas a lo largo de ocho siglos. Mi reducida propuesta de esta semana aparece, pues, como forzosamente limitada y en absoluto representativa, debiendo deciros que me he circunscrito a la obra de poetas "contemporáneos", esto es, que han publicado sus versos en los últimos cien años. Obviamente, lo inmenso del fecundo universo de la poesía de Galicia da para muchos otros programas que os prometo para ulteriores temporadas de Buscando leones en las nubes. Los poetas elegidos han sido Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Manuel Rivas, Arcadio López Casanova, Xavier Seoane, Darío Xohán Cabana, Claudio Rodríguez Fer, César Antonio Molina, Manuel María, Luis Pimentel, Manuel Vilanova y Salvador García-Bodaño.
 
Y entre el lirismo y la delicia de los versos la dulzura de la música. En la emisión podréis escuchar doce canciones, algunas objetivamente significativas, otras con una especial vinculación a mi propia vida, estas representativas de músicos conocidos en el panorama artístico gallego y aun del resto de España, aquellas menos populares y casi ignoradas por el “gran público”, pero todas excelentes, todas rezumando sentimiento y pasión, todas profundamente gallegas, esto es, melancólicas, dulces, algo tristes, henchidas de nostalgia, de saudade, de morriña, de tristura, de belleza tierna y delicada. Luis Emilio Batallán, Luz Casal acompañada por Carlos Núñez, Luar na lubre, Amancio Prada (que no es gallego, pero ha ejercido de tal con frecuencia y canta aquí el Adios ríos, adios fontes de Rosalía de Castro), Nordestinas, Uxía, Milladoiro, Sete saias, Emilio Cao, Susana Seivane, Berrogüetto y Dulce Pontes, que tampoco es gallega, pero fue invitada por el vigués Carlos Núñez para acompañarlo en la intensa recreación de la hermosa Lela con la que se cierra el programa, son los “artistas invitados” a esta emisión gallega de Buscando leones en las nubes.
 
Lela es un tema clásico escrito por la gran figura de la cultura gallega, Alfonso Rodríguez Castelao, en los años treinta del pasado siglo, con música de Rosendo Mato Hermida, y tiene una historia bonita, algo triste, pero para mí conmovedora. La pieza formó parte de una obra teatral de Castelao, Os vellos non deben de namorarse (Los viejos no deben enamorarse), estrenada en 1941. La canción, pensada a la manera de una tuna compostelana, suena aquí en la voz de la portuguesa Dulce Pontes (aunque no acaba de gustarme del todo el toque demasiado “fadista” que imprime al por otro lado bellísimo tema). Lela aparece en la obra como una serenata estudiantil interpretada por un coro de boticarios que se burla de un viejo enamorado de una chica que lo ignora y le hace sufrir. Su letra tiene un punto de amarga ironía, la que rezuma de la mirada cruel de un mundo que ve patético y no admite el amor de un anciano por una chica joven. Aunque mi lectura -interesada, claro- habla en cambio de la persistencia del amor, de su energía vital, de su irrefrenable poder que no cede ante barreras ni convenciones, ante distancias ni prejuicios, ante lugares comunes, ante diferencias de clase, de raza, de edad; un amor que, optimista, confía, se ilusiona, sueña, espera, imagina, crea, respira, vive... pese al insoportable peso del siempre victorioso principio de realidad (en la obra, el boticario enamorado, Don Saturio, muere al no soportar la ingratitud de Lela, la amada Leliña de sus sueños). Os recomiendo, en relación a esta vertiente del tema de "los amores imposibles" -la que tiene que ver con los desequilibrios de edad-, el espléndido Amor y vejez, de Chateaubriand, del cual ofrecí una reseña hace años en mi otro espacio de Radio Universidad, todosloslibrosunlibro.blogspot.com.
 
 
Lela
 
Están as nubes chorando
Por un amor que morreu
Están as ruas molladas
De tanto como chovéu
 
Lela, Lela
Leliña por quen eu morro
Quero mirarme
Nas meninas dos teus ollos
Non me deixes
E ten compasión de min
Sen ti non podo
Sen ti non podo vivir
 
Dame alento cas túas palabras
Dame celme do teu corazón
Dame lume cas túas miradas
Dame vida co teu dulce amor
 
 
 
Lela
 
Están las nubes llorando
Por un amor que murió
Están las calles mojadas
De tanto como llovió
 
Lela, Lela,
Leliña por quien yo muero
Quiero mirarme en las niñas de tus ojos
No me dejes
Y ten compasión de mí
Sin ti no puedo
Sin ti no puedo vivir
 
Dame aliento con tus palabras
Dame el calor de tu corazón
Dame fuego con tus miradas
Dame vida con tu dulce amor

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que bonita es Galicia, que bella es su lengua y que bonitas son las canciones...

La última vez que estuve fue hace más de 20 años... a ver si se logra acercarme este verano.

Alberto:)

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Alberto... ¡¡¡espero que vayas este verano y disfrutes!!!

Anónimo dijo...

espléndida tu Galicia,la dulzura de tu lengua,tu gente...espléndido tu programa,siempre...espléndido aunque empañado de cierta tristeza...

Quizás Lela también sufría...

Anónimo dijo...

Precioso... Me encantó, triste, melancolico, pero a veces la vida es así.
Gracias por tus programas Alberto. Nunca escribo pero muchas veces los oigo.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias por vuestras aportaciones. Celebro que os haya gustado el programa, pese a su tristeza, para mí bellísima...

PD.- ¿Quizás?... Qué importa...