martes, 7 de octubre de 2014


QUE NO SEAS TÚ

Esta semana Buscando leones en las nubes incurre de nuevo en su formato más reconocible, el de las emisiones misceláneas, integradas por un conjunto de canciones y fragmentos literarios que surgen, en una sucesión ininterrumpida, sin aparente vínculo alguno entre ellos, como no sea el de su indudable capacidad para despertar la inteligencia y avivar la sensibilidad de nuestros oyentes.

Aunque, como tantas otras veces acontece en este tipo de programas, una vez elaborados uno acaba por ver en ellos un nexo, un hilo conductor, una pauta común, que no es otra, en esta ocasión, que la enésima “recaída” en uno de nuestros temas favoritos, el del amor. Y es que, en efecto, los doce textos que podréis escuchar giran sobre la pasión amorosa, sobre sus delicias y sus penas, que aparecen entre melodías dulces, cantadas en tono íntimo, muy sutiles y delicadas.
 
En la vertiente literaria de la emisión los textos leídos se deben a la inteligencia de Olivier Rolin, Erik Fosnes Hansen, Lourdes Ortíz, John Banville, Francesc Parcerisas, Sándor Márai, José María Parreño, Ramón Solsona, Julián Ayesta, Agustín García Calvo y Pablo Casares. Las canciones que los han arropado en esta “romántica” hora han sido interpretadas por Abraham, Edie Brickell, Rebekka Bakken, Marcia Ball, Trisha Yearwood, Souad Massi, Kathryn Williams, Madonna con Massive Attack, Astrud Gilberto con Stan Getz y Joâo Gilberto, Susheela Raman, Jocie Adams al frente de Arc Iris y Adriana Calcanhoto, doce mujeres, en otra pauta, el enfoque femenino, que como la obsesión por el amor es recurrente y muy reconocible en nuestras emisiones.
 
Paolo y Francesca de Rímini, un magnífico cuadro de 1867, pintado por Dante Gabriel Rossetti, y que nos muestra a los trágicos amantes que había recreado Dante Aligheri en su Divina Comedia, proporciona una excelente representación gráfica de esta nuestra nueva aproximación radiofónica al tema del amor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ummmmm...la enésima recidiva en el amor...qué placer volver a este tema...el único real de la vida...y qué título tan enigmático...¿¿¿a qué se deberá??? Aún no he escuchado el programa.Lo reservo para esta noche,con unas velitas de bergamota y una copa de vino blanco...qué delicia la espera...

gracias y un abrazo