martes, 20 de enero de 2015

 
VIENDO PARTIR LOS TRENES
 
La segunda emisión que Buscando leones en las nubes dedica a los trenes quiere explotar el enorme potencial metafórico del ferrocarril -encuentros, despedidas, aventuras, sueños, huidas, azares, suicidios, amores, soledades- el cual vuelve a aparecer esta noche en una edición repleta de interesantes textos y excelente música.
 
Desde el punto de vista literario he escogido para vosotros una docena de cuentos muy cortos que han sido premiados en alguno de los ocho certámenes de relatos breves que desde 2007 vienen celebrándose en nuestro país por iniciativa de la empresa Renfe, que busca las mejores narraciones con temática ferroviaria escritas por ciudadanos comunes, no profesionales de la literatura. Sin ser nada del otro mundo en sus calidades literarias, los textos que os ofrezco sí que resultan en general estimables y sirven para mostrar un amplio mosaico de las múltiples evocaciones que suscitan los trenes y su fecundo universo simbólico. Carlos Martín Arteaga, Irene Medina Garijo, Marina Aoiz Monreal, Pedro Zabalza López, Juan Luis Revuelta Sansegundo, Aránzazu Pasero, Clara Isabel Martínez Cantón, Carmen Iglesias Vázquez, Francisco Molina, Antonio José de la Cruz González, Raquel Pérez Arribas y José María Martínez Delgado, son sus autores.
 
Como complemento a los entrañables relatos, doce canciones preciosas, seleccionadas entre los centenares de piezas que tienen al tren como protagonista y que participan de la atmósfera íntima y soñadora, emotiva y sensible que es uno de los rasgos más destacados de la identidad de Buscando leones en las nubes. Sus intérpretes han sido Tony Joe White, Fiorella Mannoia, Mark Lanegan, Mary Gauthier, Johnny Cash, Ruth Cameron, Otis Rush, Jacqui Dankworth, Joni Mitchell, Chris Isaak, Emmylou Harris y Tom Waits.
 
De nuevo Edward Hopper, asiduo visitante de nuestra página, ilustra esta entrada con Chair Car, un cuadro de 1965 muy acorde con el tono de muchos de los relatos escogidos para completar el programa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=RSexFz6gSvA&x-yt-ts=1421914688&x-yt-cl=84503534