martes, 24 de marzo de 2015

 
EL ELEFANTE VERDE
 
Esta semana reincidimos en nuestro ya clásico enfoque misceláneo con una selección de canciones y fragmentos literarios que no presentan, a priori, ninguna conexión entre sí ni se aglutinan en torno a una idea o un motivo centrales que den coherencia a la emisión ni se anudan en un hilo conductor unificador.
 
Así ocurre, sin duda, con las piezas musicales que, más allá de coincidir en su carácter recogido e intimista, delicado y algo melancólico, proceden de territorios musicales diversos y son interpretadas por cantantes de origen, estilos y generaciones muy dispares. Krista Detor, Nick Lowe, Mina, Mark Lanegan, Mariana de Moraes, Jesse Harris, Annie Lennox, Eels, Marlena Shaw, Thievery Corporation con Lou Lou Ghelichkhani, Bonnie ‘Prince’ Billy y Connie Evingson nos han ofrecido la delicia de sus canciones, algo tristes como es costumbre en el programa.
 
En lo que respecta a los textos, siendo, como digo, independientes y no estando vinculados por ningún tema común, sí comparten en cambio su carácter de narraciones breves, de relatos que cuentan historias, apelando todos ellos, pues, más a la imaginación que al raciocinio, más a la emoción que a la reflexión, a partir de una anécdota significativa desde la que se construye su sentido. Hablaba desde la nostalgia de quien ha escuchado muchos cuentos y de golpe los ha perdido todos, de quien ha perdido la memoria de haber sido feliz escuchando esos cuentos, señala Juana Salabert en uno de sus libros, despertando, de un modo indirecto, la voluntad, el propósito, la intención que me ha guiado en la presente edición de Buscando leones en las nubes: quiero contaros cuentos, quiero revivir la memoria -si en algún momento se hubiera perdido- de la felicidad que deriva de escuchar cuentos, quiero -un tanto presuntuosamente- intentar entusiasmaros durante una hora haciéndoos escuchar bellos cuentos, tiernos, inquietantes y emotivos cuentos, dulces cuentos repletos de sensibilidad. Sus autores son Anne-Marie Garat, Gustavo Martín Garzo (de cuya cita -que os ofrezco al final de esta entrada- está extraído el título de la emisión), Arthur Conan Doyle, Marcos Ordoñez, Juan José Millás, José Carlos Llop, John Maxwell Coetzee, Zadie Smith, Enrique Vila-Matas, Nicholas Shakespeare, Juan Villoro y Ann-Marie Mac Donald.
 
El elefante verde que rubrica el programa aparece también en la imagen -nacida de la creatividad del pintor mexicano Soid Pastrana- que ilustra este comentario.
 
Los hermanos Giorgio y Nicola Pressburger escribieron un precioso libro que se llama El elefante verde. Un comerciante judío tiene un sueño en que ve a un elefante verde en el patio de su casa. Acude a un rabino para que se lo interprete, y éste le dice que ese sueño significa que en su vida tendrá lugar un prodigio. El hombre espera lleno de fe, pero su vida transcurre con los problemas y las dificultades de siempre, y el añorado prodigio no termina de producirse. En su lecho de muerte llega a una conclusión, ese prodigio no sucederá en su vida sino en la de su hijo. Le manda llamar y le cuenta el secreto que ha marcado su vida, diciéndole que ahora es él el que debe esperar a que esa promesa se cumpla. Y éste lo hace así, aunque con el mismo éxito que su padre, ya que él también esperará un año tras otro en medio de las mayores calamidades, y también él cuando ya sea un anciano tendrá la convicción de que serán sus hijos gemelos los que verán realizarse al fin el ansiado prodigio. La novela termina con esta tercera generación, y a esas alturas ya hemos descubierto que la pregunta acerca del sentido de ese sueño no nos preocupa. Y no lo hace por una sencilla razón, porque algo nos dice que el prodigio ya se ha cumplido, que tiene que ver con el hecho mismo de que ese sueño haya llegado a existir, y que haya podido transmitirse de unos a otros.


No hay comentarios: