martes, 17 de marzo de 2015

 
SIEMPRE ENAMORADO
 
Una semana más a Buscando leones en las nubes os invita a disfrutar de una hora que pretende transportaros arrobados a un universo de belleza y emoción, de inteligencia y sensibilidad, que pretende entusiasmaros y envolveros en una atmósfera de magia y encantamiento.
 
Para conseguirlo, para lograr fascinaros, para seduciros con nuestra propuesta he elaborado el programa de esta semana partir de una exigencia, de una regla de oro, podríamos decir, extraída de una afirmación de Ernest Hemingway. El escritor americano nos ha legado un decálogo del escritor, unas recomendaciones para quien quiera dedicarse a la literatura de las que la primera de ellas será, como digo, la inspiradora del Buscando leones en las nubes de hoy: Permanece siempre enamorado, ha escrito, imperativo, el autor de El viejo y el mar.
 
De modo que en la presente edición del programa he pretendido dar cumplimiento a tal perentorio mandato con una emisión intensa, imaginada y creada con pasión amorosa, realizada y emitida y vivida también en un estado de febril enamoramiento (excuso decir que metafórico). Hablaremos, pues, del amor, del amor en todas sus variantes, del enamoramiento apasionado, de los amores imposibles, de los amantes escépticos, de los incomprendidos, de los solitarios, del amor que se sueña, del desamor, del dolor y de la alegría de amar, del gozo y la tristeza del amor, del amor recordado, del perdido, del loco amor y del amor sosegado, del amor al amor, del amor a la vida.
 
Por ello, todas las citas que he recogido esta semana para vosotros, y en menor medida también todas las canciones, aluden -de un modo directo y expreso en unos casos, de modo lateral y alusivo en otros- a esta peculiar forma de vida en que consiste el entusiasmo amoroso. Son canciones interpretadas por Gianni Morandi en su colaboración con Cesaria Évora, Eric Clapton acompañado de John Mayer, el magnífico y aún activo a sus sesenta y muchos Jackson Browne, nuestra favorita Natalie Merchant, el incombustible Leonard Cohen, la bella Leonor Watling al frente de Marlango, la permanentemente lánguida Lana del Rey, la sobre todo actriz pero también estimable cantante Minnie Driver (que protagoniza nuestro vídeo con una algo sosota grabación en un programa televisivo americano ante dos reencarnaciones yanquis de Mª Teresa Campos), el espléndido y siempre íntimo Marcio Faraco, las jóvenes folkies Lily & Madeleine, el intérprete de kora maliense Mamadou Diabaté y la atractiva cantante sueca Rigmor Gustafsson a dúo con Eagle Eye Cherry, que han puesto la banda sonora a la emisión con una docena de piezas extraídas de sendos discos muy recientes.
 
El amor ha aflorado también, desbordante, de entre los textos escritos por Paola Capriolo, Erik Fosnes Hansen, Gustave Flaubert, Pedro Ugarte, José Avello, José Agustín Goytisolo, José María Eça de Queiroz, Luis García Martín, Imre Kertész, Niall Williams, Eliseo Alberto y Vladimir Nabokov con los que completamos el programa.
 
El beso, un óleo de 1859 del italiano Francesco Hayez, complementa, con su intenso apasionamiento, esta nuestra enésima aproximación al tema del amor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.youtube.com/watch?v=Af309PABjWs