martes, 12 de enero de 2016

 
BIOGRAFÍA DEL SILENCIO. LA VIDA TRAS LA VIDA
 
Bienvenidos a esta primera emisión de Buscando leones en las nubes de 2016. Un nuevo año, y ya van diecisiete, nuestro debut radiofónico fue en un ya lejano 1999, queremos estar con vosotros, desde aquí, desde la emisora universitaria salmantina, ofreciéndoos una combinación de música y literatura regida por algunos propósitos elementales y a la vez muy ambiciosos: haceros disfrutar, haceros pensar, emocionaros, conmoveros, entreteneros, estimular vuestra inteligencia y vuestra sensibilidad.
 
Esta semana y las dos posteriores, nuestro espacio va a centrarse en un tema monográfico en una breve serie que ocupará así todos los lunes de enero que restan. El silencio será el protagonista de estas emisiones a partir del doble acercamiento habitual, el literario y el musical.
 
Desde el punto de vista de la literatura, todos los textos que os presentaré en las tres ediciones están extraídos de Biografía del silencio, un excepcional libro de Pablo D’Ors del que di cuenta hace algo menos de un mes en mi otro espacio en Radio Universidad. Os remito al blog de ese programa, todosloslibrosunlibro.blogspot. com, para completar la información sobre el libro. Os diré ahora, tan sólo, que en él el autor, asiduo practicante de la meditación, nos da cuenta de su experiencia en un muy breve pero enjundioso librito lleno de iluminadoras reflexiones y atinados pensamientos acerca de dicha práctica, obviamente vinculada al silencio, y de sus interesantes derivaciones y consecuencias intelectuales, culturales, psicológicas, personales y hasta morales.
 
Y entre los fragmentos escogidos, y para contribuir a esa atmósfera recogida y silenciosa, sosegada e íntima que emana del libro, la banda sonora que acompañará los tres programas de la serie estará integrada en su totalidad por música instrumental, muy dulce y apacible, en ocasiones algo melancólica y siempre bellísima. En concreto, esta noche, todas las piezas escogidas, interpretadas por Keith Jarrett, Ketil Bjørnstad con Svante Henryson, Anouar Brahem, Eleni Karaindrou, Jan Garbarek, Tord Gustavsen, Tigran Hamasyan, Nils-Peter Molvaer, Terje Rypdal, Eberhard Weber y Chick Corea, han sido seleccionadas de discos editados por ECM, la legendaria discográfica alemana cuyo lema, ya un clásico en el mundo del jazz y de la música contemporánea en general, es un significativo y muy apropiado para nuestros fines: El sonido más bello después del silencio.

PD.- Ayer murió David Bowie. Imposible resumir aquí, en dos palabras, la influencia de su música en mi vida (de su trascendencia cultural darán estos días sobrada cuenta los medios de comunicación). Os invito a celebrar su inmensa figura "visitando" los dos programas (Podemos ser héroes y Amor moderno) que le dedicamos en Buscando leones en las nubes hace ahora cuatro años, en entradas publicadas el 10 y el 17 de enero de 2012.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jarrett hace llorar. De emoción... Claro. No sé puede poner eso sin avisar. Callejones que parecen sin salida, museos del frío.

Alberto San Segundo dijo...

Totalmente de acuerdo, emociones a raudales, delicadeza y sensibilidad, belleza y poesía, siempre conmovedor.