martes, 19 de enero de 2016

 
BIOGRAFÍA DEL SILENCIO. AVENTURAS COTIDIANAS
 
Esta semana, en Buscando leones en las nubes continuamos con la serie que desde hace siete días estamos dedicando al silencio, nuestro tema monográfico recreado a partir del espléndido libro de Pablo D’Ors Biografía del silencio, que publicó Siruela en 2012. En el blog de mi otro programa en Radio Universidad, todosloslibrosunlibro.blogspot.com, podéis encontrar una extensa reseña del libro mencionado por si os interesa ampliar la información sobre su interesante propuesta.
 
Con textos entresacados de esta obra y temas musicales que por su carácter instrumental remiten al recogimiento y la quietud, a la intimidad, el sosiego y la introspección que el silencio siempre propicia, se completa nuestra edición de hoy en la que nos adentraremos -espero que de manera discreta y sin mucho énfasis- en un universo intelectual y emocional que está en el límite de la new age, ese movimiento un tanto difuso, que a mí personalmente me horroriza, pero que puede -si hacemos abstracción de sus inevitables adherencias místicas y esotéricas, tan triviales e infantiles, tan irracionales y en ocasiones delirantes- ofrecer alguna aportación valiosa a nuestras vidas, algún aspecto de los que el silencio constituye, sin duda, el mejor exponente.
 
Los intérpretes de las piezas emitidas, nombres todos muy conocidos de la música de los últimos treinta años, son Wim Mertens, Ludovico Einaudi, Erik Truffaz, George Winston, Michael Nyman, Till Bronner, Enya, Pat Metheny, Suzanne Ciani y Keith Jarrett, el único nombre que se repite -lo hará también dentro de siete días- en todos los programas de la serie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues va a ser que esta serie va a ser una de las que más me guste y la escuche más de una vez. En estos momentos en los que vivimos con ruido por todas las partes... está bien quedarse en silencio buscando en el interior de cada uno para conocerse mejor así mismo.
He encontrado algunas frases sobre el silencio de algunos autores.
"Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras".
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio".
"Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores".
"A veces, el silencio es la peor mentira.El silencio es como el viento: atiza los grandes malentendidos y no extingue más que los pequeños".
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena".
"Cuando ves lo que somos y lo que representa la vida, sólo el silencio es grande, todo lo demás es debilidad".
Hasta la próxima semana. Ahora ya se acabó el silencio...
Alberto:)

Anónimo dijo...

Es la segunda vez que escucho el programa, con Ludovico Einaudi me diste un gusto, bueno y alguna de esas composiciones estan en mi musica para el relax...
Siento que no te guste la new way, ni musica chill out ( lo has comentado en otras ocasiones), a lo mejor Alberto no la escuhas en los momentos adecuados...jeje
Me han gustado los taxtos y la seleccion musical.
Saludos
Fely

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Alberto y Fely, por vuestras aportaciones

Me alegra que os guste el programa y que disfrutéis del silencio al que quiere inducir...

Gracias, Alberto, por tus reflexiones...

... y de la "new age", Fely, quizá sea eso, que no la he escuchado de manera adecuada... En fin, no se puede llegar a todo...

Un saludo agradecido a los dos...