martes, 2 de febrero de 2016


LA MUJER DE OTRO
 
Bienvenidos a una emisión apretadísima de Buscando leones en las nubes, que aparece, ya desde el principio, repleta de textos interesantes y canciones atractivas en una nueva edición miscelánea, el formato más reconocible de nuestro programa.
 
Fernando Savater, Andrés Trapiello, Darío Jaramillo Agudelo, Gilbert Keith Chesterton, Clara Usón, William Maxwell, Felipe Benítez Reyes, Julian Barnes, Anthony Trollope, Emmanuel Carrère, Antoni Casas Ros, Simon Garfield, Elena Ferrante y Fernando Pessoa han escrito los sugerentes textos leídos.

Los fragmentos, intensos y conmovedoras, han aparecido entre las preciosas canciones de Richard Hawley (el vídeo de su I still want you, que acompaña esta entrada, os hará llorar de emoción), Mina, Bob Dylan, Natalie Prass, Bertrand Belin, Márcia, Benjamin Clementine, Lou Doillon, Soleá Morente, Djavan, Favonio, Zoë, The Style Council con Tracey Thorn y Tindersticks con la infortunada Lhasa de Sela.
 
El sugerente y quizá equívoco título de nuestra emisión de hoy proviene de un verso de Pessoa -Oh, ella, ella que es tan hermosa, es siempre la mujer de otro- que cierra el programa. Y junto a un poema del propio Pessoa, un cuadro de Edvard Munch, El beso, alguna de cuyas muchas versiones estaba incluida en la magnífica exposición que acaba de clausurarse en Madrid, ilustra este comentario.

Mientras ella pasa

Sentado junto a la ventana,
A través de los cristales, empañados por la nieve,
Veo su adorable imagen, la de ella, mientras
Pasa... pasa... pasa de largo...

Sobre mí, la aflicción ha arrojado su velo:
Una criatura menos en este mundo
Y un ángel más en el cielo.

Sentado junto a la Ventana,
A través de los cristales, empañados por la nieve,
Pienso que Veo su imagen, la de ella,
Que no pasa ahora... que no pasa de largo...

No hay comentarios: