martes, 10 de mayo de 2016

 
B. B. KING. SIEMPRE NOS QUEDA EL BLUES
 
Esta semana nuestro espacio se centra en la figura de B. B. King, de cuya muerte se cumple el próximo 14 de mayo el primer aniversario.
 
Resulta imposible glosar aquí, aunque sea mínimamente, las múltiples facetas de la personalidad artística, como cantante, compositor y guitarrista, en el mundo del blues, el jazz y el rhythm and blues y hasta en el del pop o el del rock, del músico de Misisipi, su extraordinaria influencia en la obra de tantos otros artistas posteriores, su fecunda longevidad, ni siquiera mi propia experiencia personal en relación a su figura, salpicada de numerosos conciertos que en la década de los 80 me llevaron a Vitoria, San Sebastián o Madrid para encontrarme con su oronda figura rebosando vitalidad en interminables sesiones de frenética, tierna, sensible y siempre apasionante brillantez musical. Me limitaré pues a presentaros de modo sucinto el planteamiento que he elegido para este programa de homenaje y dejaré que sea su música la que protagonice esta espero que estimulante hora de radio.
 
No es fácil hacer una selección de temas escogiendo los más destacadas de una carrera de cerca de ochenta años, repleta de decenas de discos, de espléndidas canciones, de infinidad de números uno en las listas especializadas, de abundantes éxitos populares y grandes hits de repercusión mundial. He elegido, pues, catorce piezas que, siendo todas ellas conocidas y muy representativas de la obra de B. B. King, son, sobre todo, especialmente cercanas a mi particular vivencia de la música del estadounidense. Como tantas otras veces en casos similares, os ofrezco una sola -y no la mejor o la más significativa- de las múltiples posibilidades de aproximación al universo artístico de nuestro protagonista de esta noche.
 
Y como es la música de B. B. King la que me interesa, y no habiendo encontrado textos valiosos o ilustrativos o simplemente curiosos sobre el guitarrista, he espigado en diferentes periódicos y revistas musicales, buscados en internet, algunas declaraciones del músico, la mayor parte sin especial enjundia o trascendencia, algunas de dudosa procedencia o incluso probablemente apócrifas, en las que reflexiona sobre la música, el arte, su trayectoria y su importancia como intérprete, y, por supuesto, el blues.

No hay comentarios: