martes, 17 de mayo de 2016

 
JOHN BANVILLE. LA GUITARRA AZUL
 
Durante las próximas semanas, seis en total, nuestra emisión se va a centrar de manera monográfica en algunos libros de los que, en el curso de mis lecturas, he entresacado un número tal de citas interesantes que con ellas -y con el complemento de una música idónea- se pueden “redondear” unos programas muy atractivos y sugerentes.
 
En el caso de esta noche y de la del lunes que viene, el protagonismo recae sobre La guitarra azul, la por ahora última novela publicada por John Banville. El magnífico escritor irlandés ya protagonizó dos de las ediciones de Todos los libros un libro, mi otro espacio en Radio Universidad. En su personalidad principal, la del “auténtico” John Banville, os hablé de él a propósito de Antigua luz, una de sus novelas más accesibles, aunque en mi reseña aproveché para comentaros diversos aspectos de algunos de sus otros libros. Además, apareció también en su otro “avatar”, el de Benjamin Black, el seudónimo con el que publica novela negra, siendo el autor de una espléndida serie, protagonizada por el peculiar doctor Quirke, un anatomopatólogo especializado en la disección de cadáveres, que investiga y esclarece crímenes, de un modo siempre singular, en el Dublín de los años cincuenta del pasado siglo. Ambas críticas podéis encontrarlas en el blog de dicho espacio, cuya dirección ya conocéis: todosloslibrosunlibro.blogspot.com. Allí os remito para completar la información sobre este inteligente autor.
 
Su última novela, La guitarra azul, que participa de los rasgos más significativos de la literatura de su creador, esbozados en las reseñas que acabo de citaros, es también muy recomendable. A lo largo de su lectura yo he tomado infinidad de notas, recogiendo citas, comentarios, reflexiones, pensamientos y, en general, breves fragmentos que me han parecido significativos no solo desde el punto de vista del propio libro, del desarrollo de su trama o de la comprensión de la personalidad de sus protagonistas, sino también de un modo “exento” y autónomo a él. Se trata de textos con un interés en sí mismos y con un grado de profundidad y penetración tales que los hacen especialmente propicios para integrar hasta dos emisiones -como digo, la de hoy y la de dentro de siete días- de Buscando leones en las nubes.
 
Entre ellos, y como es habitual en nuestro espacio, suena una decena de deliciosas canciones, intimistas y algo melancólicas, tristes y desgarradas, llenas todas de emoción y sensibilidad, que se avienen de maravilla con el espíritu de los fragmentos literarios. Sus intérpretes son Andrea Motis -la última y jovencísima revelación del jazz español-, Rachel Yamagata, Franca Masu, Kimi Djabaté con Susana Travassos, Rebecca Binnendyk, Damien Jurado, Vinicius Cantuaria, Basia Bulat, Patty Pravo, Lucinda Williams y el excepcional Richard Hawley, un invitado habitual de Buscando leones en las nubes desde hace ya muchos años.

No hay comentarios: