martes, 22 de noviembre de 2016


MORIR DE AMOR

Esta semana continuamos con la serie, que se inició hace ya más de un mes, que estamos dedicando a las canciones de desamor, a partir de las inestimables y valiosísimas sugerencias sobre el tema que hace Manu Berástegui en su indispensable libro 101 canciones para cortarse las venas.

Organizado en ejes temáticos cada uno de los cuales se vincula a un género musical, y tras las secciones dedicadas a la copla, el bolero, la ranchera, el tango y la balada italiana, es el turno ahora de la chanson francesa, una de las manifestaciones más reconocibles de la cultura del país vecino, con grandes hitos, auténticos clásicos universales, en el territorio de la música popular, trece de los cuales podréis escuchar esta noche. De ellos, solo los nueve últimos están recogidos en la exigua selección del libro, por lo que he escogido otros cuatro, que sonarán en los primeros momentos del programa, seleccionados por mí del inmenso -y melancólico- acervo de temas de intérpretes galos que poblaron mi infancia y adolescencia.

Como introducción a las piezas musicales os leeré, para estas cuatro canciones iniciales, fragmentos de una reflexión general sobre la chanson que hace Berástegui en el capítulo de su obra correspondiente a este género. En el resto de los casos, mi lectura se centrará en las respectivas letras, y en alguna escasa ocasión, en los comentarios, muy informados y también muy divertidos, con los que el autor presenta cada pieza.

He querido proporcionaros una muestra lo más variada posible de entre los distintos acercamientos conocidos a las canciones escogidas, evitando así repetir los mismos artistas, caso, por ejemplo, de Charles Aznavour, que Berástegui propone como escucha obligada en un gran número de temas. Tendréis así ocasión de conocer algunas recreaciones de grandes estándares de la música francesa a cargo de cantantes no francófonos, de tal manera que el elenco final de invitados a la emisión queda constituido por Hervé Vilard, Marie Laforêt, Leo Ferré, Christophe, Mistinguett, Juliette Greco, Mark Almond, Edith Piaf, Gilbert Becaud, Françoise Hardy, Charles Aznavour, Gigliola Cinquetti y Jacques Brel.

5 comentarios:

Marga dijo...


Escuchar Buscando leones en las nubes siempre es una buena forma de comenzar la mañana(lo escucho ahora),máxime,si hoy es el día de Santa Cecilia,patrona de la música(también de los poetas).

"¡Música,melancólico alimento para los que vivimos de amor!"

Gracias por "alimentarnos" todas las semanas,Alberto.

Marga


https://www.youtube.com/watch?v=lq023e8Dlzg








Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Marga, por tus palabras...

... y qué bonito el recuerdo de "Rayuela"... ¡¡había olvidado la cita!! Gracias

AmadaLuna dijo...

Quizás sea la distancia la razón por la que ya no puedo escucharlo. Y es un triste vacío que sepulta a las palabras.
Nunca terminé de leer RAYUELA. Aunque de camino... no pude evitar sentir mía a "La Maga".

Alberto San Segundo dijo...

Gracias por tu participación, AmadaLuna... Y con respecto a la distancia:

https://www.youtube.com/watch?v=w86AtwErQNE

AmadaLuna dijo...

Exquisita sugerencia. La interpretación de la cantante es tan deliciosa como profundamente cautivador (su contenido).
Tal vez no hayan sido apropiadas las palabras: distancia o lejanía. Posiblemente la más acertada hubiera sido: AÑORANZA. Que es lo que en verdad siento.