martes, 9 de mayo de 2017


LIMONES

Esta semana y la próxima voy a ofreceros dos emisiones vinculadas a una peculiar y algo estrambótica celebración que viene festejándose desde hace algo menos de una década a partir de una iniciativa surgida en la India como un proyecto en pro de la paz en el mundo, una de esas propuestas bienintencionadas y algo difusas y por eso casi siempre imposibles con las que a menudo nos encontramos en este mundo globalizado. Se trata del Día Mundial de la risa que tiene lugar desde 1998 en el primer domingo de mayo, el pasado 7 de mayo en el caso de este año.

Y en unos programas centrados en la risa he elegido consiguientemente como eje conductor un libro muy curioso que con el explícito título de El pequeño libro de las grandes citas de humor publicó en 2016 Alienta Editorial. En él, Gregorio Doval, que firma la edición, recopila mil setecientas cincuenta citas, frases, aforismos y reflexiones tocadas todas -en mayor o menor medida- por la ironía y el sarcasmo, por la agudeza y el ingenio, por la comicidad y el humor. Divididas por ejes temáticos, las citas son casi siempre muy interesantes, inducen a la reflexión y, sobre todo, provocan al menos la sonrisa del lector que, en ocasiones, llega incluso a la carcajada a partir de la hilarante gracia de algunas de las sentencias.

En la emisión de hoy os ofrezco una docena larga de referencias que giran sobre la actitud ante la vida y la naturaleza humana, unos pensamientos, como digo, muy penetrantes y divertidos que aparecen entre otras tantas canciones que se desenvuelven en las pautas habituales de nuestro programa: el intimismo, la introspección, la delicadeza y la sensibilidad. Paul Anderson, Mel Brooks, Bernard Le Bovier de Fontenelle, Sigmund Freud, Lina Furlan, Curt Goetz, Ramón Gómez de la Serna, Eugène Ionesco, Stephen Kallis, Erich Kästner, Ronald David Laing, Vita Sackville-West y Ron White son los autores de las frases que habéis podido escuchar en la emisión.

Los muy agudos e ingeniosos pensamientos humorísticos seleccionados han aparecido entre las espléndidas canciones de Laura Marling, Teddy Thompson con Kelly Jones, Emily Jane White, Conor Oberst, Sophie Zelmani, Tony Joe White, Petra Magoni y Ferruccio Spinetti con su Musica Nuda, Ina Forsman, Scott Hamilton, Dina Popma, los hermanos Matthew y Jill Barber, Mark Kozelek y la siempre dulce Ingrid St-Pierre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entretenido `programa ALberto el de esta semana. Lo he tenido que escuchar pasadas varias... es mejor ir riendo que con cara avinagrada.
Alberto:)

Alberto San Segundo dijo...

Bueno, sí... siendo habitualmente los programas tan serios y melancólicos, de vez en cuando hay que mostrar mi otra "naturaleza" (quizá más descriptiva de mí mismo de lo que pudiera parecer). En fin...