martes, 16 de mayo de 2017


LO PEOR DE LA HUMANIDAD

Esta semana continuamos con la corta serie, iniciada hace siete días y que hoy llega a su fin por este curso -habrá continuación en temporadas venideras-, dedicada al humor con ocasión de la reciente celebración, el pasado 7 de mayo, del Día mundial de la risa.

Ese alegre motivo me llevó hace una semana a ofreceros trece reflexiones muy breves, casi aforísticas, y teñidas todas de un muy perceptible tono irónico, festivo y hasta burlón, entresacadas de El pequeño libro de las grandes citas de humor, una recopilación que presentó Gregorio Doval en 2016 en el sello Alienta Editorial. En el acogedor volumen, presentado en un formato y con un tamaño que lo aproximan al de los clásicos breviarios, el autor recopila mil setecientas cincuenta citas, en su mayoría, como digo, muy ingeniosas y mordaces, que abordan temas muy diversos, y de las cuales yo he seleccionado para la presente edición otras trece referencias que constituyen otras tantas aproximaciones a la naturaleza humana, a nuestra actitud ante la vida, a, por tanto, aspectos esenciales de la existencia en los que, como comprobaréis en unos minutos, resulta fácil reconocerse.

Los autores de los textos, todos, como he dicho, con un innegable tono humorístico, llenos de ingenio y agudeza, son Laurence Peter, Georg Lichtenberg, Pío Baroja, Ambrose Bierce, Francis Herbert Bradley, Nicholas Butler, José Camón Aznar, Winston Churchill, Samuel Butler, Rodney Dangerfield, Stanislaw Jerzy Lec, Albert Einstein y Enrique Jardiel Poncela.

Alternando con los textos, os propongo una muestra de temas musicales, muy tranquilos y apacibles, rezumando belleza y sensibilidad, que constituyen, a mi juicio, el perfecto acompañamiento de las citas literarias y que contribuyen a la consecución de esa atmósfera de quietud y sosiego que define los mejores de nuestros programas. Y así, podréis escuchar las preciosas canciones de Alison Krauss, Mina, Sturgill Simpson, Emily Barnes, Ryan Adams con Emmylou Harris, Clara Peya, Stephanie Struijk, Mark Eitzel, Flo Morrisey con Matthew E. White, Jose James con Oleta Adams, Sarah Menescal, Ceuzany y Natalia M. King.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo... ALberto... me ha gustado bastante el programa...

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Alberto