martes, 6 de junio de 2017


AQUALUNG

Hace ahora poco más de un año, en abril de 2016, en Buscando leones en las nubes dedicábamos tres emisiones a Antología poética del rock, un muy interesante libro que publicó la editorial Hiperión en su prestigiosa y ya longeva colección de poesía. Bajo la tutela de Alberto Manzano, escritor, periodista y, en general, experto en música, en el libro se presentan cerca de doscientas canciones muy destacadas y que configuran una significativa “fotografía” de la historia del rock, desde sus inicios en las postrimerías del siglo XIX hasta un reciente 2012, fecha a la que se corresponde el último tema seleccionado. Agrupadas por décadas, de cada pieza musical se ofrece su letra, en su versión original y en la traducción del propio Manzano, así como la referencia de su autor y sus principales intérpretes.

En la serie radiada el curso pasado os propuse, en la primera emisión, una muestra de canciones de las cuatro primeras décadas del siglo XX; en la segunda, el objeto del programa fueron algunos muy conocidos temas de los años cincuenta y la primera mitad de los sesenta; y por fin, en la tercera, sonaron canciones de los últimos años de esa década prodigiosa. En todos los casos, y ante la gran variedad de títulos recogidos por Manzano, opté por elegir aquellos que, siendo representativos de la música de sus respectivas épocas, encajaban mejor en mi particular sensibilidad y coincidían más abiertamente con mis gustos musicales.

Un año después, en Buscando leones en las nubes volvemos a esa obra de referencia para abrir otra breve serie, compuesta por otros tres programas, en la que nos centraremos en los muy prolíficos años setenta, desde unas primeras canciones aún vinculadas al universo sesentero, con las drogas, la guerra de Vietnam y el mundo y los valores del hippismo como ejes principales de sus letras, hasta la música de finales de la década, con el punk y la new wave apuntando ya en el horizonte.

En concreto, en la edición de esta semana suenan once temas, casi todos muy reconocibles y hasta emblemáticos de esos años y además, en el plano personal, parte destacada de la banda sonora de mi primerísima juventud. Sus intérpretes son The Doors, Kris Kristofferson, Joni Mitchell, James Taylor, Cat Stevens, Nick Drake, Led Zeppelin, Jethro Tull, Janis Joplin, David Crosby y Elton John, que ha cerrado el programa con la estupenda Goodbye, un magnífico tema de su excepcional álbum Madman across the water, una obra maestra cuyo vinilo yo “destrocé” -como el Aqualung de Jethro Tull- de tanto ponerlo en aquellos inocentes años de los primeros setenta.

Un Elton John, en esa su primera etapa no tan comercial y prescindible como llegó a ser con posterioridad, que dio discos tan excepcionales como el mencionado o Honky Château o Goodbye yellow brick road, y que se merece -al igual que el inefable Ian Anderson, líder de Jethro Tull- al menos un programa de homenaje en Buscando leones en las nubes, que os prometo para el curso venidero.

No hay comentarios: