martes, 14 de noviembre de 2017


VIAJANDO LIGERO

En el programa de esta semana continuamos centrándonos en Antología poética del rock, el inagotable libro de Alberto Manzano publicado por la editorial Hiperión, para, a partir de las canciones en él recogidas, cuyas letras traduce el antólogo, adentrarnos en la década de los noventa del pasado siglo, diez años muy fecundos musicalmente -contra lo que pudiera parecer- como comprobaréis en unos minutos a través de los doce temas que he entresacado de la ya estupenda recopilación del autor.

Unas letras que, todo hay que decirlo, no alcanzan, en la mayor parte de los casos, la categoría de “poéticas” con la que el genuino entusiasmo de Manzano parece revestirlas. Desde mi infancia he disfrutado de la música sin entender el significado de las letras -u obviándolo cuando lograba entenderlo- por lo que enfrentarme ahora, en muchas ocasiones por primera vez, con sus enrevesados, crípticos y a menudo insustanciales mensajes no me aporta demasiada “excitación”. Pero la música, pero las canciones… ¡ah, qué maravilla!, ¡cuánta felicidad proporcionan!

Por otro lado, he “purgado” -a fuer de perder representatividad- la muestra de Manzano eliminando las piezas -casi todas muy combativas- que me resultan más agresivas y chirriantes, más abruptas y “discordantes”, menos conformes, por lo tanto, con la atmósfera plácida y sosegada que normalmente envuelve nuestras emisiones. (Y aun así, el resultado es algo más "abrupto" que de costumbre).

En la emisión podéis escuchar algunas muestras del genio artístico de Vic Chesnutt, Brian Eno con John Cale, Nirvana, Elvis Costello, Cowboy Junkies, Rick Ocasek, Sinéad O’Connor, Blur, Pulp, Oasis, Mike Scott y la estupenda voz de Stuart Staples, líder de Tindersticks, que suena acompañada por la también muy sugerente de Carla Togerson. Unos Tindersticks, por cierto -uno de mis grupos favoritos-, que han tenido hasta dos programas monográficos en Buscando leones en las nubes, en los que los “confrontábamos” con la excepcional poesía de Idea Vilariño, y que podréis recuperar en nuestro blog.


No hay comentarios: