martes, 24 de abril de 2018


MIL VIDAS

Bienvenidos a Buscando leones en las nubes que sale al aire en una fecha tan señalada, 23 abril, Día del libro, con una emisión especial centrada en el fascinante universo de los libros. En realidad, la excusa de los libros servirá como eje organizador no sólo de la emisión de esta noche, sino también las de las tres próximas semanas, en las que nuestro espacio os ofrecerá una selección de muy breves textos literarios que tienen a los libros como protagonistas principales.

El pasado 2017, la editorial Gustavo Gili, que cuenta con un largo y muy bien seleccionado catálogo de títulos, sobre todo de arte, presentó en España un librito espléndido, de primorosa edición, que recoge un centenar de citas sobre los libros, la lectura y la escritura, en una antología realizada por el bibliófilo Bart Van Aken y magníficamente diseñada por el reconocido tipógrafo Dooreman. En el libro, cuyo título es el verso de Borges Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca, podemos leer citas de Raymond Carver, Nick Cave, Charles Dickens, Groucho Marx, Georges Simenon, Paul Auster, Truman Capote, Molière, Roberto Bolaño o Haruki Murakami, entre otros muchos, traducidas al castellano por Julio Fajardo y acompañadas de los textos en su idioma original y de las respectivas -y muy breves- biografías de sus autores. Cada referencia se presenta, además, utilizando una fuente tipográfica distinta, lo que convierte la lectura del libro, más allá de su sugerente contenido, en una experiencia visual y estéticamente muy placentera. En las cuatro emisiones de la serie que ahora da inicio os ofreceré más de cincuenta de esas citas acompañadas de otras tantas estupendas canciones, todas ellas con las notas de recogimiento y sosiego, de delicadeza y sensibilidad que constituyen las más destacadas señas de identidad de nuestro espacio.

La autoría de los textos de esta semana corresponde a Francis George Steiner, Roberto Bolaño, Alberto Manguel, Paul Auster, Nick Cave, George Raymond Richard Martin, Oscar Wilde, Groucho Marx, Christopher Morley, Umberto Eco, Jeanette Winterson, Haruki Murakami y Michael Lipsey.

Los intérpretes de las canciones son Lizz Wright, Van Morrison, Lisa Hannigan, Grant-Lee Phillips, Raquel Tavares, Courtney Barnett con Kurt Vile, Fatou Seidi Ghali y Alamnou Akrouni, conocidas como Les Filles de Illighadad, Belle Adair, Dee Dee Bridgewater, Till Brönner con Dieter Ilg, Miroca Paris, Annie B. Sweet y Scala & Kolacny Brothers, a quienes se debe la estupenda versión de If you could read my mind, el ya clásico tema de Gordon Lighfoot de principios de los setenta, recuperado estos meses al ser la banda sonora de un anuncio televisivo de una conocida marca de coches.

No hay comentarios: