martes, 9 de octubre de 2018


ELTON JOHN. GOODBYE YELLOW BRICK ROAD 

Buscando leones en las nubes quiere saldar esta semana -y la siguiente- una cuenta pendiente desde hace casi veinte años, cuando salimos al aire por primera vez. Y es que Elton John, el primer Elton John, claro, no el de su empalagosa y anodina carrera comercial de los últimos treinta años, si exagero un poco, fue uno de los músicos de mayor impacto en mi vida durante mi adolescencia. Y ese Elton John, el de sus deslumbrantes discos iniciales, sobre todo Madman Across The Water y Honky Château, no había aparecido en nuestro espacio más que de manera episódica, siendo esa primera etapa de su trayectoria digna merecedora de algún programa monográfico. 

Subsanamos hoy el aparente olvido con un par de emisiones centradas en Goodbye Yellow Brick Road, un doble álbum ya legendario, que se publicó el 5 de octubre de 1973, hace ahora, pues, cuarenta y cinco años. En el disco, que yo escuchaba una y otra vez en aquellos días, fascinado por su música y por lo singular de la propuesta gráfica de su envoltorio, con los dibujos de David Larkham y Michael Ross, entre otros, se muestran los momentos más logrados de la colaboración entre Elton John y su letrista habitual Bernie Taupin, con las colaboración de su grupo de esa época -y, en realidad, de siempre-: Davey Johnstone a la guitarra, Dee Murray al bajo y Nigel Olsson a la batería, todos ellos tutelados por el productor Gus Dudgeon y con la participación del arreglista Del Newman. 

En muchos sentidos, el álbum doble fue un resumen de todos los estilos y sonidos que acabaron por hacer de Elton John una estrella. Y así, nos encontramos -en un disco “Frankenstein”- manifestaciones épicas de rock progresivo, baladas románticas, hard rock, éxitos pop, pastiches reggae, innovaciones y piezas clásicas, bailables temas de ritmo frenético y lánguidos e intimistas lamentos, y todo ello envuelto en los textos con las habituales pretensiones literarias de Bernie Taupin. Goodbye Yellow Brick Road nunca ha sido demasiado valorado por la crítica especializada, pero a mí siempre me ha parecido magnífico, ocupando sin duda, en mi mitología particular, uno de los lugares más destacados. 

En cada uno de los dos programas voy a ofreceros, íntegro, uno de los discos del álbum, con sus temas sonando en el mismo orden en el que aparecían en la versión original. Para completar ambas emisiones, y teniendo en cuenta que la duración total del disco no llega a los ochenta minutos, sonarán también algunos temas registrados en su momento pero que no formaron parte del “producto” final. Habrá, pues, una pieza extra en la noche de hoy y tres en la del lunes próximo. 

Desde su presentación en 1973, Goodbye Yellow Brick Road ha vivido numerosas reediciones, coincidiendo casi siempre con diversos aniversarios. Hay una remasterizada de 1995, otra de lujo en 2003, también la de los cuarenta años, de 2014, y en todas se incorpora mucho material adicional, tanto iconográfico -fotos, folletos, entradas, carteles- como musical, con grabaciones desechadas, canciones grabadas que aparecieron a lo largo de los años como caras b de distintos singles, versiones, recreaciones y homenajes. Y, sobre todo, interesantísimos textos de presentación. El más destacado de ellos, escrito por el prestigioso periodista musical John Tobler, sirve de base principal a los comentarios que anteceden en el programa a cada canción, para la elaboración de los cuales he manejado también los artículos de Janis Schacht, Stephen Davis, Andy Green y John Landau para Rolling Stone, Stephen Thomas Erlewine para All Music Guide, Héctor Sánchez para Efeme y Enzo Caffarelli, Carlo Crudeli, Mario Ronconi y Enrico Sisti para publicaciones diversas en Italia.

No hay comentarios: