martes, 16 de octubre de 2018


ELTON JOHN. CANDLE IN THE WIND 

Esta noche cerramos la breve serie de dos programas, iniciada la semana pasada y dedicada a Elton John, y en particular a su disco Goodbye Yellow Brick Road, de cuya publicación se cumplen estos días los cuarenta y cinco años. 

El doble álbum fue una de las referencias musicales más marcadas de mi adolescencia y permanece desde entonces en mi memoria, grabado para siempre después de las muchas horas pasadas escuchando sus canciones, leyendo sus letras y disfrutando de sus espléndidas ilustraciones. 

En la emisión que ahora presento os ofrezco el segundo de los discos de la obra, con sus nueve canciones sonando en el orden en el que aparecían en la edición original. Siendo la duración del disco escasa para cubrir la hora de programa, completo éste con otros dos temas -Whenever you're ready (we'll go steady again) y Jack Rabbit-, también registrados en las sesiones de grabación del disco, aunque sólo vieron la luz como caras b de posteriores singles, y una última versión, la de Candle in the wind, que aparece en la edición de lujo del álbum, publicada en 2003. 

Entre las canciones, os leo distintos comentarios sobre cada una de ellas, elaborados a partir de los textos de John Tobler para esa edición de lujo y para una remasterizada posterior, con cinco CD y un DVD, que apareció con ocasión del cuadragésimo aniversario del disco. Además, he consultado una amplia variedad de artículos, en particular, los de Janis Schacht, Stephen Davis, Andy Green y John Landau para Rolling Stone, Stephen Thomas Erlewine para All Music Guide, Héctor Sánchez para Efeme y Enzo Caffarelli, Carlo Crudeli, Mario Ronconi y Enrico Sisti para diversas publicaciones italianas.

No hay comentarios: