martes, 12 de febrero de 2019


EL SABOR DEL AGUA EN EL HUECO DE LAS MANOS 

Bienvenidos a una nueva emisión de Buscando leones en las nubes. Un programa, el de esta semana, que hace el número cuatro de la serie que desde hace casi un mes estamos dedicando a los haikus en castellano a partir de la estupenda antología Un viejo estanque, que hace unos años publicó la editorial Comares en su colección La Veleta, en una edición a cargo de Susana Benet y Frutos Soriano. 

En el breve pero interesante prólogo al libro, el profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala asocia el poema clásico japonés con una experiencia sensorial en tanto, a su juicio, de un modo u otro, todos tienen que ver con alguno de los cinco sentidos humanos. 

En ediciones anteriores de la serie han comparecido la vista, el oído y el olfato, tocándole el turno, pues, esta noche al gusto, con una selección de quince haikus en los que el sabor, disfrutado en el poema o meramente insinuado o implícito en los versos, constituye el protagonista principal. Así, en los textos que os leeré y las canciones que sonarán encontraréis y podréis deleitaros -de un modo a menudo solo metafórico- con la sabrosa presencia de la miel, el mar, las almejas, la hierba, las zanahorias, los melocotones, el vino y el queso, las almendras, el té y la leche, el arroz, y el agua en sus diferentes posibilidades gustativas, el agua fresca, la de lluvia, la del río… 

Los breves poemas son obra de María Dolores E. Cordero, José Luis García Martín, Valentín Carcelén, Miguel D’Ors, Sergio Pinteño, León Molina, Pedro Pagés García, Jesús Aguado, Sergio Abadía, Rafael García Bidó, Luis Carril, Fernando López Rodríguez, Enrique Linares, Jorge Braulio Rodríguez Quintana e Isabel Pose. 

La banda sonora del programa la han puesto Lizz Wright, Lana Del Rey con Barrie-James O'Neill, The Handsome Family, Leonard Cohen, Mina con Adriano Celentano, Joan Manuel Serrat, Iron & Wine, Carole King, Lucinda Williams, Ornella Vanoni, Dinah Shore con The Sonny Burke Orchestra, Frank Sinatra, Jarabe de Palo, Natalie Merchant y Astrud Gilberto en el clásico de la bossa nova, Agua de beber, escrito por Antonio Carlos Jobim e interpretado aquí por la seductora voz de sensual voz de la cantante brasileña con el acompañamiento del propio compositor. 

El aguador de Sevilla, el impresionante cuadro de Diego Velázquez, pintado en torno a 1620, ilustra esta entrada.

No hay comentarios: