martes, 5 de febrero de 2019


OLOR A HUMO EN TU PELO RIZADO 

En el programa de Buscando leones en las nubes de esta semana vuelven a ser los haikus, los poemas clásicos japoneses, nuestros invitados principales, que centran una emisión más -la tercera de una serie iniciada hace quince días- dedicada a Un viejo estanque, una selección, que apareció en la colección La Veleta de la editorial Comares que dirige Andrés Trapiello, de centenares de composiciones de autores españoles e hispanoamericanos que se acogen al modelo del haiku, esto es tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. 

En el libro, una edición debida a Susana Benet y Frutos Soriano, podemos encontrar -o así lo hace el profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala, que firma su prólogo- una suerte de eje conductor que tiene que ver con lo sensorial, al girar la mayor parte de los poemas sobre los cinco sentidos humanos. 

En ediciones anteriores fueron la vista y el oído los protagonistas, mientras que hoy le toca el turno al olfato, a través de una quincena de composiciones en las que los aromas, el perfume, los olores y los efluvios -de lavanda, de tomillo, de jazmín, de la tierra mojada, del café y del pan, del té, de las aguas de un río, de la niebla, del liquen o de los rododendros- inundarán de fragancias el programa, tanto en los textos como en las canciones. 

Los poemas son obra de Félix Arce, José Cereijo, Jordi Climent Botella, Luis Corrales, Manuel Díez Orzas, Juan Carlos Durilén, Emilio Gavilanes, Mirta Gili, Coriolano González, Giovanni C. Jara, Toñi Sánchez Verdejo, Jesús Munárriz, Miguel D’Ors, Rodolfo Langer, Gregorio Dávila y Pilar Alcón. 

Entre ellos han sonado una serie de canciones, toda ellas también extremadamente fragantes, interpretadas por Dinah Shore, Nina Nielsen, James, Luka Bloom, Ella Fitzgerald, Johnny Cash, Carey Mulligan, El último de la fila, Sarah Vaughan, Van Morrison, Christina Rosenvinge, Stéphanie Crayencour con Saule, Marisa Monte, Marissa Nadler, Blossom Dearie y un Luis Eduardo Aute, recuperándose felizmente, aunque poco a poco, de su duro percance de salud, que cierra el programa con un tema precioso. 

Proserpina, de Dante Gabriel Rossetti, un cuadro de 1874, acompaña, con el bello pelo rizado de su modelo, esta entrada del blog.

No hay comentarios: