martes, 14 de septiembre de 2021


EN LA ESQUINA DEL VASO 

Buscando leones en las nubes se adentra hoy en la segunda emisión de la serie dedicada al alcohol y los bares, las cervezas y las tabernas, los cafés y los antros nocturnos, a partir de su doble presencia en la literatura y la música. 

En la vertiente literaria del ciclo os ofrezco textos, doce en particular en el programa de esta noche, en su mayor parte poemas, que he seleccionado de Las cervezas, los bares, la poesía, una muy notable antología con la que Jesús García Sánchez, principal responsable de la editorial Visor, ha querido celebrar la llegada hace poco más de un año, al número 1.100 de su muy prestigiosa colección de poesía. Sus autores son Gonzalo Rojas, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Marilyn Monroe, Ernesto Cardenal, Felipe Benítez Reyes, Philippe Delerm, Juan Gelman, Ileana Espinel Cedeño, Jorge Teillier, Raymond Carver y Gustavo Pereira. 
Acompañando a los muy sugerentes textos, la banda sonora de la emisión la integran otros tantos temas musicales que constituyen una espléndida aproximación al etílico, fraterno, acogedor, y con frecuencia también oprimente, triste y desolador territorio de los noctámbulos establecimientos de dispensación de bebidas, refugio a menudo de tantas solitarias almas perdidas. Las interpretaciones de tan estupendas canciones han corrido a cargo de Amy Winehouse, Gabinete Caligari, Shelly West, Hank Williams, Thomas Rhett, Rosa Passos, Garth Brooks con George Jones, Tom Waits, Zucchero, Frank Sinatra, Sia y Madeleine Peyroux, cuya genial interpretación de Between the bars, el delicioso y melancólico título de Elliott Smith que en diferentes versiones cerrará cada uno de los programas de la serie, pone fin también al de hoy.

Un cuadro de 1885 del pintor francés Jean-Louis Forain, La carta y la absenta, pone un muy apropiado complemento visual a esta reseña.

En la esquina del vaso

No hay comentarios: