martes, 21 de septiembre de 2021


LAS CERVEZAS ERAN AZULES 
 
Buscando leones en las nubes os da la bienvenida al programa un nuevo lunes, el tercero de septiembre, en una nueva entrega, también la tercera, de la serie de siete que os estamos ofreciendo con diversas y a mi juicio muy sugestivas aproximaciones, tanto literarias como musicales, al mundo de los bares, los cafés, el alcohol y, en general, la vida, más o menos etílica, más o menos nocturna, que se desarrolla en ese universo simultáneamente acogedor y amargo, propicio y hostil, melancólico y festivo que representan tabernas, pubs, cantinas y cafeterías. 

Con el programa de hoy concluimos la “cata” que en las dos semanas precedentes hemos venido realizando de un libro muy interesante, Las cervezas, los bares, la poesía, con el que la editorial Visor ha querido celebrar su llegada al número 1.100 de su colección de poesía, un acontecimiento en un género de difusión tan restringida como es el poético. A partir del lunes próximo, y sin cambiar de motivo central, nuestra atención se detendrá en el por ahora último número de la revista Litoral, que con el título de Bares & Cafés se dedica, obviamente, a la misma temática que la que hoy nos ocupa. Pero de ese nuevo enfoque del espacio os hablaré dentro de siete días. 

En la sesión de esta semana son doce los textos, poemas en su totalidad, escogidos de la antología de Visor, que leo, acompañados de otras tantas piezas musicales, también relacionadas, a menudo de modo frontal o, excepcionalmente, de una manera algo más indirecta, con bares y antros nocturnos, cervezas y otros estimulantes alcohólicos. 

Los versos son obra de Juan Cristóbal, Sharon Olds, José María Álvarez, Ron Padgett, Jorge Enrique Adoum, Lorenzo Martín del Burgo, Karmelo C. Iribarren, Jaime Gil de Biedma, Manuel Vilas, Ramón Cote, Pablo García Casado y Emilio Martín Vargas. 

Las canciones las han puesto Tom Waits, una presencia ineludible cuando hablamos de canciones con el alcohol y la noche como centro, John Lee Hooker, Billy Joel, Louis Prima, Elba Ramalho, Benjamin Biolay, The Kinks, Cat Power, Lana del Rey, Luis Eduardo Aute y otra referencia inexcusable del tema, Billie Holiday, antes de que, una vez más, Between the bars, esa maravilla creada por Elliott Smith, cierre el programa, como ocurrirá en los siete de esta serie “alcohólica” de Buscando leones en las nubes. En el caso de esta noche, la voz que ha recreado la música y la letra de la composición del infortunado cantante norteamericano ha sido la del sensible Chris Garneau.

September in the rain, un cuadro de Kai Carpenter que recoge toda la melancolía que a menudo se asocia a bares y cafés, ilustra esta entrada.

Las cervezas eran azules

No hay comentarios: