martes, 11 de enero de 2022


LA NADA ENTRE LOS DEDOS

Bienvenidos un año más a Buscando leones en las nubes, el espacio de Radio Universidad de Salamanca que con el presente programa inicia su vigésimo tercer año, todo un mundo desde aquel 2000 en el que comenzamos con nuestra singular e inesperadamente longeva aventura radiofónica. Alberto San Segundo, al que se deben desde el primer momento la estructura, el planteamiento, el propósito, la ilusión, el entusiasmo, la emoción y la voz con los que cada semana comparecemos ante nuestra muy insospechada audiencia, os saluda en estos primeros días del año y os invita a pasar en nuestra compañía un 2022 que esperamos sea agradable, placentero y muy benéfico para todos. 

Esta semana abrimos una ambiciosa serie, que se prolongará a lo largo de seis semanas, hasta mediados de febrero, dedicada a la novela Seda, de Alessandro Baricco, que el pasado 2021 cumplió veinticinco años de exitosa carrera. En la emisión del 1 de diciembre de Todos los libros un libro, mi otro espacio en la emisora universitaria salmantina, os presenté una amplia reseña del libro, en la que desentrañaba los muchos motivos de interés que encierra, y a la que me remito ahora por si queréis completar la información sobre la bellísima obra y abordar así nuestro ciclo con mayor conocimiento de causa. 

Os diré, tan sólo, que la experiencia que me dispongo a iniciar es para mí insólita. Nunca, en los cerca de setecientos cincuenta programas emitidos hasta el momento, había intentado la complicada tarea de ofrecer un libro casi entero, intentando acomodarlo al formato radiofónico, seleccionando los distintos fragmentos de modo que cada uno de ellos pueda resultar significativo en sí mismo, dotando al relato de un mínimo sentido narrativo, proporcionando, en conjunto, una visión completa de la obra y acompañando los textos de una música a la vez atractiva y reveladora, valiosa y representativa del espíritu y la atmósfera de la historia cuya esencia pretendo trasladar al oyente. 

En seis entregas, en ocasiones algo más largas de lo habitual, voy a contaros, pues, la emotiva, sensible, melancólica, conmovedora, romántica, delicada, triste, sensual, refinada y dulcísima peripecia vital de Hervé Joncour, el afligido, esperanzado, apasionado y sufriente protagonista de la novela. Para acompañar mi personal recreación de Seda os presentaré cerca de setenta canciones -nueve esta noche- extraídas de diferentes discos vinculados a uno de los temas subyacentes del libro, las interminables y fascinantes sendas, llenas de misterios y exotismo, de la Ruta de la Seda. Así, en cada espacio, ofreceré temas pertenecientes a diversas recopilaciones de música de los países atravesados por la legendaria vía, entre otros muchos, el excelente doble disco A musical caravan; el volumen Central Asia, de la indispensable colección The Rough Guide; los cuatro discos monográficos de Kitaro, de 1976, 1977, 1981 y 1983, de título The Silk Road; el soberbio Songs From The Silk Road, de Banco de Gaia, el nombre artístico del músico y productor inglés de música electrónica Toby Marks; y, claro está, la propia banda sonora, una intimista creación de Ryuichi Sakamoto, de la película que con base en el libro dirigió en 2007 François Girard. Una propuesta musical atrevida y arriesgada, por lo insólito y lo poco convencional de la música elegida, pero, a mi juicio, sumamente interesante.

La emisión de esta semana se abre con un tema de Kitaro e incluye cuatro canciones de Banco de Gaia y una de cada uno de estos músicos: Dariush Safvat y Bruno Caillat, de Irán, la uzbeka Sevara Nazarkhan, Yao Bingyan, de China, y Elshan Mansurov, procedente de Azerbaiyán. 

Escribe Baricco en el prólogo a la edición italiana de Seda: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir.

La nada ente los dedos

2 comentarios:

HELDER J. FERREIRA dijo...

Excelente trabajo, Alberto. Te sigo desde no hace mucho, desde que Sonsoles Collado me habló de este proyecto. Me encanta. Espero que sigas disfrutando y nosotros contigo otros 20 años más.
Saludos cordiales.

Alberto San Segundo dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Hélder. Me alegro de que el programa te guste y te haga disfrutar. Prometo poner todo de mi parte para mantenerme en compañía de la audiencia durante, al menos, esas dos décadas "adicionales".

Un abrazo

Alberto