martes, 21 de junio de 2022


EL PADRE DE MIGUELIÑO 

Desde el lunes pasado y con la excusa, ya algo alejada en el tiempo por razones del siempre complicado calendario radiofónico, de la celebración el 17 de mayo, del Día das Letras Galegas, nuestro espacio está dedicando una serie de tres emisiones, que hoy llega a la segunda entrega, dedicada a Alfonso Rodríguez Castelao, quizá el personaje más importante de la cultura gallega del siglo XX. En mi otro programa en la emisora universitaria salmantina, Todos los libros un libro, presenté, unos días antes de la festividad literaria de Galicia, Cosas, un libro, un clásico del escritor de Rianxo, escrito en 1926, que, objeto desde entonces de infinidad de reediciones y traducciones, fue vertido de nuevo al castellano en 2021, en una magnífica versión de Domingo Villar (tristemente fallecido hace sólo unas semanas) y Luis Solano ofrecida por Libros del Asteroide. Me remito al blog del programa, todosloslibrosunlibro.blogspot.com, por si queréis leer la reseña, escuchar el podcast o, incluso, revisar la videoconferencia de la emisión. 

Los breves relatos de Castelao son extraordinariamente representativos del singular universo gallego, hecho de tradiciones, magia, fantasía, familiaridad con el misterio y la muerte, religiosidad primitiva, ambientes rurales, emigración, pobreza y desigualdad, atraso secular, melancolía y morriña, escepticismo, retranca y humor. Sus personajes son gentes reales, siempre débiles, indefensas, desvalidas, y sus “retratos” transmiten verosimilitud, tienen vida, uno intuye que Castelao los trató en su existencia cotidiana. El narrador se identifica con sus criaturas y, así, el acercamiento a ellas es amable, indulgente y afectuoso, y en su mirada hay cariño y bondad y dulzura y solidaridad, hay comprensión, benevolencia, humildad y cercanía, y hay también, en consecuencia, desconsuelo y pesadumbre, nostalgia y tristeza. Pero, por otro lado, aflorando por entre la desdicha y la aflicción, por entre la añoranza y la pena, aparece también lo “racional”, el compromiso y la ética, el humanismo y la cultura del escritor, que en sus sencillas anécdotas, en los humildes y entrañables episodios que atrapa en el tiempo, denuncia, como en sordina, sin grandes subrayados (no hace falta, dada la elocuencia de las escenas mostradas), el atraso, la pobreza, la injusticia, la inaceptable e inmoral desigualdad de siglos (sobre todo en Galicia) entre los poderosos y quienes nada tienen. 

Las diez entrañables estampas escogidas de Cosas para integrar la emisión de esta noche se complementan con otros tantos temas musicales, todos de destacados músicos gallegos, en los que he querido privilegiar esa vertiente melancólica y “morriñosa” del alma gallega. Así, podréis escuchar a Leilía, Rosa Cedrón, Fuxan os ventos, Sete saias, Milladoiro, Susana Seivane, Luar na lubre, Emilio Cao, Na lúa y Nordestinas, que cierra el programa con su preciosa, intimista y muy triste versión de Camariñas, ya un clásico de la música gallega.

El padre de Migueliño

No hay comentarios: