martes, 28 de junio de 2022


UN CUENTO TRISTE 

Bienvenidos al último programa de Buscando leones en las nubes por este curso 2021-2022. Alberto San Segundo, como director y locutor del espacio, os saluda y os invita a disfrutar de esta nuestra despedida por esta temporada. 

En esta postrera edición del programa cerramos, además de la temporada, la serie de tres que he querido dedicar a Alfonso Rodríguez Castelao, el más destacado representante del galleguismo, el movimiento intelectual y político que, en el siglo XX, defendía y reivindicaba la cultura gallega en todas sus manifestaciones: tradiciones, arte, lengua y literatura, música, folklore. Castelao, forzosamente alejado de España tras la Guerra Civil, formó parte del gobierno republicano en el exilio, muriendo en Buenos Aires en 1950, tras una vida en la que se desempeñó como médico (su profesión principal), columnista, dibujante y caricaturista, dramaturgo, ensayista, escenógrafo y narrador, cultivando la novela, la sátira, el teatro y el cuento. Una de sus obras más significativas, Cousas, una colección de cuarenta y cinco relatos breves con el protagonismo de las gentes que habitaban la pobreza gallega en el primer cuarto del siglo pasado, ha aparecido a mediados de 2021, nuevamente traducida al castellano por el infortunado Domingo Villar, recientemente fallecido, y por Luis Solana, en el seno de la Editorial Libros del Asteroide. De este Cosas, en su reciente versión castellana, he entresacado para completar la serie entera cerca de treinta estampas, de las cuales os ofrezco, en esta última emisión, diez espléndidas, melancólicas, tristes y muy emotivas muestras. 

Complementando los textos del comprometido maestro de Rianxo han sonado A Quenlla, Luar na lubre, Uxía, Milladoiro, Luis Emilio Batallán, Nordestinas, Sete saias, Emilio Cao, Fuxan os ventos y Rosa Cedrón con el acompañamiento al piano de Cristina Pato, que cierran el espacio con Lela, una de las canciones más tristes del cancionero gallego. Su autor es el propio Castelao, que, como señala el músico Carlos Núñez, la soñó como una serenata estudiantil compostelana cantada por un nostálgico coro de boticarios en su farsa “Os vellos non deben de namorarse”. El gaitero vigués es, junto a Dulce Pontes, el responsable de la versión más conocida del tema. 

No quiero poner fin a la emisión sin dedicar esta trilogía gallega de Buscando leones en las nubes a Pedro Regueira y a Domingo Villar; Pedro, amigo de infancia y galleguista de corazón, y Domingo Villar, el genial escritor vigués, ambos recientemente fallecidos. Estoy seguro de que a mi amigo, en particular a mi amigo -probablemente también a Domingo-, le hubiera emocionado escuchar los textos de su amado Castelao envueltos en las muy hermosas canciones galegas. Descansen en paz. 

Con su triste recuerdo me despido ya hasta después de las vacaciones veraniegas. Aquí estaremos, el 5 de septiembre, un curso más, para seguir ofreciéndoos nuestras espero que sugerentes muestras de música y literatura. Pasad un muy buen verano. Adiós.

Un cuento triste

No hay comentarios: