martes, 13 de diciembre de 2022


EL MUNDO ESTÁ BIEN HECHO 

Buscando leones en las nubes llega ya a la penúltima emisión previa a las vacaciones navideñas. La Navidad, precisamente, es la excusa -algo indirecta- que articula mi propuesta de estas dos semanas postreras del año radiofónico de nuestro espacio. Y es que, a partir de una circunstancia presente de continuo en nuestras vidas pero agudizada de modo desmesurado cuando llegan estas fechas y los agobiantes festejos que conllevan, voy a dedicar el programa de hoy y el de dentro de siete días a la publicidad, aprovechando, como digo, la proliferación -para mí algo irritante, todo hay que decirlo- de anuncios, sobre todo de perfumes, que nos invaden por doquier, asaltándonos, fundamentalmente desde las pantallas televisivas, con sus muy seductoras invitaciones al inmoderado dispendio, sea bajo la altruista fórmula del regalo, sea mediante el fomento de la menos noble de la autosatisfacción consumista. Navidad es hoy sinónimo, en gran medida, de publicidad. El atosigante bombardeo de imágenes, carteles, anuncios, mensajes comerciales y reclamos publicitarios varios (en su mayoría, hay que reconocerlo, facturados con una calidad técnica, una creatividad y en muchos casos un gusto exquisitos) forma parte del paisaje habitual de esta singular época del año. 

Y en torno a la publicidad giran las dos obras de las que he extraído los textos que conformarán la dimensión literaria de esta breve serie que hoy iniciamos. El pasado 2021, encuadrada en el seno de las Ediciones de la Universidad de Valladolid, en su colección Fractales, se presentó Horror en el hipermercado. Poesía y publicidad, una antología muy completa de poemas en los que el heterogéneo universo publicitario resulta protagonista. El libro, a cargo de Luis Bagué Quilez, poeta, profesor y crítico de poesía en, entre otros medios, el diario El País, y Susana Rodríguez Rosique, también profesora universitaria, recoge más de un centenar de poemas de autores españoles, en un muy interesante recorrido por los espacios de la publicidad: centros comerciales, supermercados, grandes almacenes, droguerías, tiendas de bricolaje, farmacias, concesionarios de automóviles, restaurantes y hamburgueserías; un exhaustivo paseo en el que comparecen infinidad de productos y sus marcas: pantalones vaqueros y prendas de alta costura, perfumes y cremas maquilladoras, detergentes y jabones, alimentos, bebidas refrescantes, cafés instantáneos y cacaos solubles, coches de lujo y vehículos de ocasión, artilugios electrónicos, móviles y ordenadores, televisiones y tabletas digitales, compañías telefónicas y tantas otras manifestaciones de un fenómeno que permea nuestra vida cotidiana de un modo tan intenso e invasivo que, paradójicamente, puede pasar desapercibido a causa de su omnipresencia. 

De la otra referencia libresca acerca del mundo publicitario, que constituirá el núcleo central del programa del lunes próximo, os hablaré entonces. Ahora os dejo con trece significativos “poemas publicitarios”, incluyendo, casi todos, menciones a marcas bien conocidas, entresacados de Horror en el hipermercado y escritos por Juan Bonilla, Fernando Beltrán, Pablo García Casado, Juan Antonio González Iglesias, Juan Manuel Romero, Berta García Faet, Manuel Vilas, Aurora Luque, David Refoyo, Almudena Guzmán, Karmelo C. Iribarren, Francisco José Chamorro y Javier Rodríguez Marcos. 

Entre ellos sonarán otros tantos temas musicales que he elegido también buscando el vínculo, en este caso indirecto, con el motivo central de la emisión. Se trata de canciones pertenecientes a una vasta recopilación, Bossa nova covers 2020, que incluye decenas de versiones de grandes clásicos del pop, sobre todo de los años 80 del pasado siglo, en interpretaciones “tropicales”, que partiendo de un enfoque cercano a la bossa nova, recrean una relajante atmósfera de jazz algo lánguido y sosegado chillout. Precisamente el clima musical en el que se desenvuelven la mayor parte de los anuncios televisivos, sobre todo los de perfumes, habituales en las pantallas en estas fechas. Sus intérpretes son Amazonics, Sarah Menescal, Flora Martinez, Eve St. Jones, Karen Souza, Sao Vicente con Ituana, Michelle Simonal, The Brian J. White Quartet, Urban Love con Ivette Moraes, Brazilian Jazz Cuts, Luca Giacco, Groove Da Praia y la sensual Ive Mendes, que con su sugerente versión del Yellow de Coldplay pone fin a este singular programa navideño de Buscando leones en las nubes.

El mundo está bien hecho

No hay comentarios: