martes, 7 de marzo de 2023


LLORAR POR LA LUNA 

Esta semana damos comienzo a una serie, que con cuatro entregas en total ocupará nuestras emisiones hasta las vacaciones de Semana Santa, centrada en un espléndido y muy singular libro del que ya di cuenta hace un par de meses en mi otro programa en la emisora universitaria salmantina, Todos los libros un libro. Se trata de El libro de las lágrimas, un triste -como puede deducirse de su título- pero estimulante libro de la norteamericana Heather Christle, escrito originariamente en 2019 y publicado por la editorial Tránsito en noviembre de 2020 con la traducción de Magdalena Palmer. 

Christle es una joven poeta, nacida en 1980, autora de cuatro libros del género, y presencia habitual con sus poemas en distintas revistas literarias estadounidenses. Profesora de escritura creativa en la Universidad, El libro de las lágrimas es su primera obra de no ficción y también su primera obra traducida al español. 

En su nota introductoria, la autora escribe: Este libro empezó hace cinco años, cuando me planteé qué aspecto tendría un mapa de todos los lugares donde había llorado; fue una idea que trasladé a mis conversaciones con amigos sin saber cuántos años y páginas crecerían a su alrededor, sin saber cuánto cambiaría mi visión sobre las lágrimas. Estas páginas son un testimonio de esa época y lo que aprendí. Y de lo que sigo aprendiendo. Y en eso consiste, precisamente, el libro: en una mezcla de ensayo, poesía y biografía personal que enlaza datos científicos e incorpora referencias culturales, estudios sociológicos, apuntes históricos y citas literarias sobre las lágrimas con experiencias íntimas de la escritora (en particular las relacionadas con la maternidad) en las que el llanto aflora a su vida; todo ello presentado con una voluntad y un estilo en los que se percibe con claridad la condición de poeta de su autora. 

Estructurado en párrafos en general muy cortos, separados por asteriscos, de modo que cada uno de ellos opera como una suerte de aforismo o microrrelato, que inducen a la reflexión y propician la degustación demorada, en El libro de las lágrimas se imbrican ambos planos, las situaciones “lacrimógenas” vividas por Christle con las investigaciones y los estudios sobre tan sorprendente fenómeno, el libre fluir de las gotas que anegan en llanto nuestros ojos en determinadas ocasiones, todas emotivas aunque no siempre tristes, de nuestras vidas. 

Medio centenar de estas reflexiones -una docena esta noche- integran la serie entera, en la que aparecerán acompañadas de otras tantas canciones que tienen también al llanto, a las lágrimas, a los lloros como protagonistas centrales. Sus intérpretes son Billie Holiday, Ornella Vanoni, The Beatles, Rebekah del Río, Janis Joplin, María Bethânia, Eric Clapton, Van Morrison, Belle & Sebastian, Ane Brun, Jorja Smith y la sueca Lisa Ekdhal, responsable esta noche de la versión de un Cry me a river, el clásico que este 2023 cumple setenta años, que servirá también para clausurar, en acercamientos musicales muy diferentes, el resto de los programas de la serie. (Foto: Man Ray)

Llorar por la luna

No hay comentarios: