martes, 14 de marzo de 2023


LOS PECES NO LLORAN 

Nuestro espacio os ofrece esta noche la segunda entrega de la serie de cuatro que nos llevará hasta las vacaciones de Pascua y que tiene a El libro de las lágrimas, una obra muy atractiva, como protagonista. El singular ensayo -si es que cabe adscribir a un único género una propuesta tan heterogénea- de la poeta Heather Christle, se publicó en España en 2020 en edición a cargo del sello Tránsito, y de él he entresacado unos cincuenta fragmentos para completar el ciclo entero, de los cuales hoy os presento una larga docena. 

Christle realiza en su libro una aproximación variada y muy completa, también muy personal, al fenómeno del llanto, partiendo de su propia experiencia con las lágrimas y completando su análisis con enfoques más “objetivos” y hasta científicos, podríamos decir. En el plano personal, son muchas las experiencias relatadas en las que la hipersensibilidad de Heather Christle fragua en desconsuelo, lloro, tristeza, lamentos o sollozos: la depresión profunda, las ideas de suicidio, un aborto no querido, la muerte de un amigo, la complicada vivencia de un embarazo, la aún más conflictiva de la maternidad, los problemas psicológicos -ciclotimia, ansiedad, desesperación, trastorno bipolar “light”-, las sesiones de terapia, el carácter estricto y rígido, y su corolario, la inflexibilidad y la autoexigencia, sumen de continuo a la narradora en episodios de llanto incontrolable. La vertiente ensayística de la obra se nutre de las conversaciones sobre el tema con familiares y amigos, la consulta a libros y bases de datos, la visita a archivos y bibliotecas y el acopio de referencias de fuentes muy diversas, de las que da cuenta el largo elenco de notas finales -cerca de doscientas- y la treintena de menciones a escritores y fotógrafos a los que se cita en un último apartado de su libro. 

Los muy sugestivos textos aparecen envueltos en la no menos estimulante música de diferentes intérpretes, con orígenes muy diversos y pertenecientes a géneros también distintos, que comparten, no obstante, la temática de sus canciones, relativa, en todos los casos, a las lágrimas sobre las que giran las emisiones del ciclo. Es el caso de las canciones interpretadas por Scarlett Johansson, Massive Attack, Lana del Rey, Aretha Franklin, Carla Morrison, The Fugees, Lucio Dalla, Johnny Cash con Nick Cave, The The, Nina Simone, Sting, Roy Orbison y la legendaria Linda Ronstadt, que cierra el programa con una estupenda versión de Cry me a river, el desbordante y lacrimógeno clásico que cumple este año sus setenta de vida y que clausurará nuestro espacio en todas las emisiones de la serie. (Cuadro: Roy Lichtenstein)

Los peces no lloran

No hay comentarios: