martes, 19 de marzo de 2024


LA CANCIÓN DEL AMOR OLVIDADO 

Esta semana, Buscando leones en las nubes recupera un programa emitido en diciembre de 2012 cuando se cumplían los ciento diez años del nacimiento en La Habana de Dulce María Loynaz, sin duda una de las mayores poetisas de Cuba y un nombre destacado también de la poesía en castellano. Ahora, y con más de una década transcurrida desde entonces, vuelvo a ofreceros la emisión integrada por una selección de quince de sus poemas de amor en los que brilla el genio y la sensibilidad de una escritora que recibió el Premio Cervantes en 1992. 

Para completar la sección musical del programa he pensado en llevar a cabo un singular experimento, consistente en ofreceros los mismos poemas con dos distintos acompañamientos musicales. De esta manera, en el espacio de hoy, el último antes de las vacaciones de Semana Santa, voy a mantener la misma lógica que en la emisión de 2012, consistente en corresponder a la intensidad de los versos de Dulce María Loynaz con la pasión y el desgarro presentes en una selección de boleros interpretados por grandes divas de la música cubana. A la vuelta de la pausa vacacional volveréis a escuchar los versos de la poeta cubana, pero envueltos en otra banda sonora de la que entonces os hablaré con detalle. 

Las intensas intérpretes de los temas de hoy son María Teresa Vera, Marion Inclán, Elena Burke, Paulina Álvarez, Marisela Verena, Omara Portuondo, Ela Calvo, Idania Valdés, Moraima Secada, Farah María, Beatriz Márquez, Celeste Mendoza, Liset Alea, Miriam Ramos y Estrella Morente, la única no cubana de la lista, que cierra el programa con su versión de Lily, de Bebo Valdés, incluida en la banda sonora de Chico y Rita, el deslumbrante homenaje a Cuba de Fernando Trueba y Javier Mariscal. 

Así os dejamos, una semana más, y os emplazamos a estar con nosotros aquí, el próximo 8 de abril, en una nueva emisión de Buscando leones en las nubes dedicada también a la poetisa cubana. Pasad unas muy buenas vacaciones.

 
La canción del amor olvidado

No hay comentarios: