martes, 16 de diciembre de 2008


DESPEDIDA 2008

Radio Universidad acomoda sus emisiones al calendario académico de la Universidad de Salamanca. En consecuencia, y teniendo en cuenta que las vacaciones navideñas comienzan el próximo dia 19 de diciembre, el programa de ayer fue el último de Buscando leones en las nubes de este trimestre y, por lo tanto, de este año 2008.

Como despedida del año (despedida en las ondas, pues en próximos lunes seguiré ofreciendo aquí, en el blog, algunos programas de temporadas pasadas para que no perdáis los buenos hábitos y no os 'desenganchéis' del todo de Buscando leones en las nubes) la emisión de ayer (que encaja en nuestra ya habitual denominación de 'Miscelánea') ofreció una muestra variopinta y heterogénea de textos interesantes y canciones deliciosas sin otro vínculo común que su interés y su calidad.

La parte literaria del programa la integran textos escritos por Philippe Claudel, John Connolly, Ann-Marie MacDonald, William Maswell, Juana Salabert, Adolfo García Ortega, John Lanchester, Vikram Seth, Antoni Casas Ros, Andrés Trapiello, Nancy Huston y Fernando Royuela.

La banda sonora de la emisión la constituyen canciones interpretadas por Toni Childs con Ayub Ogada y Peter Gabriel, Rufus Wainwright, Ornella Vanoni con Fiorella Mannoia, Heather Nova, Aster Aweke, Ed Harcourt, Anne Clark con Murat Parlak, Fernanda Takai, Till Bronner, Luka Bloom, Emmylou Harris y KT Tunstall.

Os dejo (para alegrar un poco una entrada tan austera) un vídeo con Rufus Wainwright al piano haciendo la versión del Hallelujah de Leonard Cohen que ha sonado en el programa. Hablando de 'alegrar', no es Rufus Wainwright, precisamente, el tipo más divertido del universo, pero en fin... (Mi intención era poner algún vídeo del Senza paura de Ornella Vanoni y Fiorella Mannoia, una canción que es todo un himno, entusiasta y festivo, que induce a la felicidad, a la exaltación, al baile, a la vida... pero los que he encontrado en YouTube son bastante pobres. Entrad, no obstante, y curisoead...)





Despedida 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los mejores momentos de este año 2008, a parte de los que comparto con mi familia, mi trabajo y mis amigos es poder tener una hora semanal de compartir y conocer sentimientos, sensaciones.. en "Buscando leones en las nubes". Blog que recomiendo que escuchen a muchas personas... Gracias Alberto y gracias "blogeros" de "Buscando leones en las nubes". Feliz Navidad y próspero año nuevo y termino con una frase de Paulo Coelho del libro Citas que me regaló una buena amiga mía "Tenemos siempre tenecia a fantasear acerca de las cosas y a no ver las lecciones que están delante de nuestros ojos". Este blog se ha convertido en un lugar paradisiaco para parar, reflexionar y volver tomar el timón de la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Pues sí , tu despedida ha sido lánguida, no muy alegre que digamos, pero oportunamente bella en medio de un paisaje nevado.
!me resistía a dejar el comentario.... ya ves... vuelvo, siempre vuelvo.
¿Querrás decirme qué canción es esa que interpreta Aster Aweke?, es desgarradora, hermosísima. Tenías razón, hay más que también lo son:la de Heather Nova(que tampoco sé su título) o esa magnífica versión del trompetista Till Bronner o del pianista R. Wainwright.
!!Un buen regalo de Navidad!.
!Que disfrutes de tu tierra y tu gente!.Espero que nos dejes el blog bien cargadito para los que te esperamos cada semana.
Saludos y buenas vacaciones.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, 'Anónimo' comentarista, por tus cariñosísimas palabras sobre el blog. En el fondo (aparte de servir también para 'masajear' -en pequeña medida- el ego, siempre insaciable) la razón última de 'Buscando leones en las nubes', y del blog, es ese compartir al que aludes. De modo que me deja muy satisfecho el que esa finalidad se haya logrado, al menos en tu caso (y creo, inmodestamente, que en el de algunas personas más). Gracias sinceras, pues.
Y a ti, María, qué puedo decirte... Gracias también por tu fiel y puntual presencia en el blog. Espero que sigas disfrutando de los programas. La canción de Aster Aweke que sonó en la última emisión se llama 'Kabu'. Pertenece al disco del mismo título que esta cantante etíope (con muchas grabaciones a sus espaldas, pese a su juventud) publicó en 1990. (Entre paréntesis, prometo, probablemente para el próximo curso, un monográfico sobre Etiopía, un país con una riqueza musical deslumbrante).
La canción de Heather Nova se llama 'Maybe tomorrow' y está extraída de su reciente último disco 'The Jasmine flower'.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Haciendo alusión a "ese compartir" que Ítaca decía anónimamente, vuelvo para agradecer la información y para desear a todos los seguidores :Buenos regalos literarios y tiempo para leerlos.
!!Buenas Navidades a todos!!:Buenos tiempos para la música y las letras....el alimento del alma (que no comaís demasiado).

Anónimo dijo...

Hola Alberto, hola María, hola a todos.
No soy la primera/primer "comentarista".
Gracias por esta temporada Alberto. Ha sido espectacular y emocionante. Os dejo un pequeño texto-reflexión de Rainer María Rilke que leí en un bonito libro de poesías de Basilio Sánchez (Las estaciones lentas):

Ver todo y no rechazar nada, ni una sola de esas mil transformaciones en que lo absoluto se disfraza, se envilece y se oculta. Soy como un hombre que recoge hierbas medicinales, que parece ocupado en cosas menudas, mientras los árboles se alzan en torno a él, orando.

Me unO a los comentarios de María y de los demás. Siempre he dicho que Buscando leones...es mi solaz semanal.

¡Que lo paséis bien estos días!

Un abrazo

ÍTACA

Anónimo dijo...

Hola otra vez
Acabo de escuchar por enésima vez el programa de Morrison-Joyce, ¡me apasiona! Alberto, deberías escribir, sí escribir, esas conexiones que crea tu cabeza...

Otro poemita, precioso. Con el que me identifico...

REBELDÍA
¿A qué amar la estrella en el lago? ¿A qué tender la mano hacia la frágil mentira del agua? Mendigo de bellezas, buceador de esperanzas, mira que sólo la Verdad es digna de tu sueño: Sé fuerte alguna vez y apedrea la estrella que no existe en el agua falaz y brilladora.
Es de Dulce María Loynaz

Yo esta Navidad...tiro la piedra...jaja

Saludos

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Ítaca, por todo, por la presencia continuada de tus palabras en el blog, por los poemas que nos dejas, por el entusiasmo, por los elogios... Confío en que el año que viene podamos seguir 'compartiendo'
'Buscando leones en las nubes'.