viernes, 9 de enero de 2009

... (INCLUSO METAFÓRICOS)

Se acabaron las vacaciones. Ahora, atados al férreo yugo de los horarios, ya sólo nos quedan los viajes de la imaginación. De ellos, precisamente, trata el programa, rescatado de temporadas anteriores, con el que cierro el paréntesis navideño. Viajes metafóricos y reales, le he llamado, porque, junto a la experiencia viajera convencional, la emisión se refiere a algunas formas de alejamiento de nuestra realidad cotidiana que no se corresponden necesariamente con el desplazamiento físico, con el movimiento en el espacio: el viaje vertiginoso que iniciamos cuando, con dificultad, apenas nos reconocemos en una foto del pasado y los ojos que nos miran desde ella dan cuenta del abismo del tiempo; el viaje que tiene lugar en nuestra mente, si encerrados en una habitación, ensimismados en una oscura tarde de domingo, soñamos lo que nunca fuimos o lo que quizá hubiéramos podido ser; el viaje del amor, que empieza tras un beso y jamás acaba; el viaje del que, sentado frente al mar, imagina las aventuras que los libros han inventado y que él nunca vivirá; el viaje del que se atreve a romper el tedio de una existencia mediocre y se rebela frente al destino inclemente y no tiene miedo y se lanza y vuela; el viaje de quien ve partir los trenes desde el andén, vislumbrando, tras el rastro huidizo de los pasajeros, su propia sombra que se aleja… Todos esos viajes, todos esos sueños, todas esas quimeras…

Buscando leones en las nubes ofreció entonces, en esa edición falsamente viajera y teñida de melancolía, textos algo tristes y con un punto de nostalgia, fragmentos literarios escritos por Frederic Amat, Lolo Rico, Enriqueta Antolín, Manuel Vicent, Pablo García Casado, Leonardo Padura, Felipe Benítez Reyes, Luciano G. Egido, Pablo D’Ors y Antonio Fontana.

Y la música, evocadora de quién sabe qué extraños paraísos perdidos, la interpretaron, en piezas también muy dulces e intimistas, delicadas y algo lánguidas, Rokia Traoré, Annie Lennox, Tindersticks, Leonard Cohen, Cassandra Wilson, John Coltrane, Mojave 3, Diogal, Paula y Jaques Morelembaum con Ryuichi Sakamoto y Allison Moorer.

De todos estos artistas, he escogido a Cassandra Wilson para completar en imágenes la propuesta literaria y musical del programa. Pese a que la genial cantante norteamericana recrea en la emisión el Fragile de Sting, he preferido ofreceros un vídeo de una actuación en directo en el que aborda de un modo magistral otro clásico, el Harvest moon de Neil Young.






Viajes metafóricos y reales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos
¿Cómo va el nuevo año? Supongo que estamos todos muy atareados. Voy a escuchar los programas "atrasados"...

Dejo unos versos preciosos que he descubierto hace poco. Forman parte de un poema que se llama "Canción para todas las que eres" de Eliseo Diego. El poema completo no me gusta..no sé...Pero estos versos, me ancantan:
(...)
La multitud de ti, la fuga de tus horas,
amo tus mil imágenes en vuelo
como un bando de pájaros salvajes (...)

Un saludo a todos
Hasta pronto

ÍTACA

Alberto San Segundo dijo...

Hola Ítaca
Gracias por tu reaparición y por tus nuevas aportaciones. Espero que disfrutes de esos programas 'postergados'
Un saludo