viernes, 20 de febrero de 2009

BABEL

Os ofrezco hoy, a muy pocos días de la entrega de los Oscars de este año, uno de los programas que Buscando leones en las nubes dedicó hace un par de cursos a la celebración hollywoodiense. Se trata de una emisión que tuvo a la muy nominada Babel como protagonista principal. Muy nominada aunque no tan premiada, pues sólo obtuvo un Oscar, el de Gustavo Santaolalla a la mejor música original. Sin embargo, a mi juicio, y más allá de la siempre algo discutible lotería de los premios, Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu y escrita por su guionista habitual Guillermo Arriaga (ahora enemistados y, parece, irremisiblemente separados) es una joya cinematográfica, una obra maestra que emociona, interesa y conmueve.

El acercamiento que Buscando leones en las nubes hizo a la película fue el habitual en nuestra emisión, y se desarrolló en la doble vertiente literaria y musical que caracteriza al programa.

Desde el punto de vista de la literatura, todos los fragmentos leídos se extrajeron de un libro magnífico, íntimamente vinculado a la película, de la que es una especie de cuaderno de rodaje, que lleva su mismo título, Babel, y que ahora, desde aquí, quiero recomendar. Estamos ante un libro que carece de autor definido, pues contiene fotografías de diversos artistas y textos diversos del escritor cubano Eliseo Alberto, del propio director Alejandro González Iñárritu, e incluso una entrevista a éste, realizada por el también director y escritor mexicano Rodrigo García. Aunque en realidad es María Eladia Hagerman, la mujer del director, la responsable última del proyecto del libro. Es también mexicana como su marido, se desempeña profesionalmente en el mundo editorial y a ella debemos esta primorosa guía del rodaje de la película, excelentemente ilustrada con bellísimas fotos, que publicó en edición trilingüe, inglés, alemán y español, la Editorial Taschen en los últimos meses de 2006.

Cuatro fotógrafos ciertamente reconocidos y con una amplia trayectoria en diversos ámbitos de su profesión, la mexicana Graciela Iturbide, la documentalista americana Mary Ellen Clark, Miguel Río Branco, de la prestigiosa agencia Magnum, y Patrick Bard que, además de fotógrafo es novelista, se sumaron al rodaje de Babel, que como quizá recordáis se desarrolla en escenarios de distintos países del mundo, entre otros las soledades devastadas del desierto del Sahara en Marruecos y del de Sonora en México y la aglomeración frenética de las calles de Tokio, y dieron testimonio con sus cámaras de las peripecias del rodaje de la película, también de sus escenarios, de sus personajes, y aun más allá, de la vida de las gentes de las que Babel nos habla, transmitiendo en sus excepcionales fotos, no sólo la realidad material del rodaje del film sino también su atmósfera más auténtica, su espíritu más esencial. De modo que hojeando este libro, contemplando estas fotos, veréis, además de curiosidades sobre los actores y técnicos en las fotos de Brad Pitt, Cate Blanchett o Gael García Bernal, la expresividad de muchos personajes anónimos o desconocidos que elevan la película con sus intensas interpretaciones, veréis la miseria, el dolor, el sufrimiento, la pérdida, la soledad. Veréis, además, desiertos, discotecas, horizontes, vientos (sí, creo que hasta se pueden ver los vientos), calles, coches, tatuajes, neones, rascacielos, chabolas... veréis la vida de las gentes en algunas muy distintas zonas de este mundo actual, de este siglo XXI tan caóticamente globalizado. Y entre las fotos, los textos, algunos de los cuales elegí para el programa: apuntes del rodaje, curiosidades varias, historias personales del director, comentarios sobre el arte, la fotografía o el cine, explicaciones que complementan la película, reflexiones sobre la vida de los personajes, sobre la existencia en general… y además, como ya he comentado, una extensa y sustanciosa entrevista final con Alejandro González Iñárritu.

Este carácter abierto y cosmopolita de la película, que aparece también en las fotos del libro, esa voluntad de ofrecer una muestra de algunos de los diferentes escenarios por los que transcurre este mundo globalizado a principios del siglo XXI, sus interrelaciones, su complejidad, su diversidad, se refleja también en la banda sonora del film, llena de referencias a ambientes musicales inusuales. Buscando leones en las nubes quiso transmitir también esta enorme riqueza musical con una estupenda selección de canciones (algunas pertenecientes a la banda sonora de la película) recogidas de ámbitos variopintos en una aventura musical que, además de amena y atractiva para la escucha, pretendía ser una especie de fotografía fidedigna de la música, de la excelente música que hoy en día se hace en el mundo y que tan dificil es de encontrar en nuestros normalmente estrechos cauces radiofónicos. Son canciones interpretadas por Tama, un grupo multiétnico con miembros de Guinea Bissau, Malí y Gran Bretaña, acompañados por la anglo india Susheela Raman; por la francesa Charlotte Gainsbourg; por el brasileño Seu Jorge recreando un clásico de Bowie; por el grupo Capercaille de Escocia; por los australianos Dead Can Dance con un sonido con reminiscencias africanas; por el senegalés Youssou N’Dour; por Susumu Yokota de Japón; por Sevara Nazarkhan de Uzbekistán; por la tunecina Amina y por Los Tucanes de Tijuana de México.

Os ofrezco también, como de costumbre, algunos vídeos, esta vez con fragmentos significativos de la película en los que la banda sonora desempeña un papel destacado.










Babel

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya….¡qué agradable sorpresa! …..dos emisiones en una misma semana…….. Esta segunda sí, sin “peros” de ninguna clase…. ¡Qué hermoso programa! Por un lado, “Babel”, magnífica película que seguro rescataré enseguida de mi “DVD-teca” para volver a disfrutar de ella (admiro a Iñárritu). Los textos, estupendos, interesantes, reveladores (qué pena, no poder contemplar las fotos simultáneamente) y la música… simplemente….. deslumbrante. De nuevo, he vuelto a descubrir nuevas músicas, pero aún quiero más……y además hacía tiempo que no escuchaba a Capercaille… me trae gratos recuerdos… Gracias, Alberto por rescatar este programa para disfrute de todos: veteranos y nuevos seguidores como yo.
Kili

Anónimo dijo...

Permíteme decirte que éste pasará a la Hª de los favoritos:
interesantísimos textos,
estupendas músicas y,
los videos, me traen a la memoria las tres historias.
Como dice Kili,inducen a volverla a ver: BABEL (tambien una de las favoritas de los últimos años).
Por cierto y, siguiendo el hilo de los párrafos leídos en el programa,se me ocurre recomendaros una película que está en cartelera:"Slundog Millionaire"(ya sabemos que Dios está ausente de esas ecuaciones... desgraciadamente el hombre, también).
Saludos. María

Anónimo dijo...

Pues sí, tal y como bien dice kili, ha sido una agradable sorpresa esta segunda aparición cinéfila de la semana!Aunque "Amores Perros" siga siendo en mi opinión lo mejor de este dúo tan prolífico! También comentar mi acuerdo con María en la recomendación de la triunfadora de la gala de los oscars (Slumdog Millonaire, algo así como perdedor de las barriadas millonario, y no perro chabolista como criticaban algunos, aunque el significado recuerde en ambas)! De por sí, una de las mayores y más desconocidas "joyas" actualmente en cartelera sería "Buscando un beso en medianoche", si podéis, disfrutar de ella en la gran pantalla en v.o. subtitulada! Imperdible! Una vez más, genial el programa Alberto!
Jorge
Abrazo desde el Fernando de Rojas

Anónimo dijo...

Me voy a permitir el lujo de salirme del tema de la entrada que ha puesto Alberto para seguir con el comentario de María respecto a Slumdog millonaire. No la he visto aún pero sí que puedo recomendaros leer el libro de Vikas Swarup. Es excelente.
Intentaré ver la joya indicada por Jorge, ¿es un guión adaptado de alguna novela o es original?

Un saludo y feliz entierro de la sardina (esto es para enlazar un poco con el post de origen y que no se me llame al orden).

Yomisma

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, es un guión original del propio director de la película, Alex Holdridge, siendo además la misma, su ópera prima. Es una película muy sencilla, dos personas, 90 minutos, una fotografía adecuada y guión, mucho guión.
Jorge

Anónimo dijo...

Gracias por la información, Jorge. Procuraré verla.
Yomisma

Alberto San Segundo dijo...

Hola a todos.
Con bastante retraso (pero he estado muy ocupado)entro a agradeceros a todos (Kili, María, Yomisma y todos los demás) que sigáis participando en el blog.
Jorge, a ti en particular debo pedirte que te hagas cargo de la sección cinematográfica de Buscando leones.... Tu buen gusto y tu cinefilia inteligente mejorarían el programa enormemente.
Por lo demás, estoy encantado de que la conversación en el blog se desarrolle (aunque tímidamente) al margen de mi presencia. Os lo agradezco especialmente en estos días de tanto trabajo para mí.
Hasta pronto a todos... y gracias de nuevo...