martes, 3 de marzo de 2009

EROS AS A GIRL...

Durante estas próximas semanas mis obligaciones laborales me tendrán extraordinariamente ocupado, sin tiempo apenas para ninguna actividad ajena a lo profesional, por lo que mi presencia en el blog será más austera de lo acostumbrado. En cualquier caso, los elementos esenciales (si es que hay algo que merezca tal denominación) de esta bitácora no han sido nunca mis comentarios de presentación a los respectivos programas y sí, en cambio, las propias emisiones de Buscando leones en las nubes; éstas seguirán apareciendo aquí puntualmente a principios de cada semana.

El programa de ayer estuvo dedicado al erotismo, al deseo, al impulso sexual femenino. En él leí poemas de escritoras españolas e hispanoamericanas que tienen su centro y motivo principal en el amor, en la pulsión erótica, en la pasión carnal. La mayor parte de ellos pertenecen al libro El monte de las delicias. Poesía erótica femenina en español, publicado en 2004 por Ediciones Áltera. Carmen Matute, Soledad Iranzo, Isla Correyero, Ana Rossetti, Dina Posada, Cristina Peri Rossi, María Emilia Cornejo, Gioconda Belli, Betty Medina Cabral, Violeta Luna y Elsa López fueron la autoras seleccionadas. Erotismo, pues, desde la perspectiva de las mujeres en el primer programa de una serie que tendrá continuación dentro de siete días con el enfoque masculino de la misma ardorosa cuestión.

Para acompañar los muy sugerentes versos leídos, el programa ofreció una serie de canciones, con unas bases rítmicas cercanas en muchos casos a la música electrónica, al sonido ambient o al lounge, interpretadas también por mujeres o por grupos con una voz femenina al frente. Escogí piezas musicales algo evanescentes, insinuantes, ambiguas y seductoras, que pudieran acomodarse de un modo adecuado a la atmósfera provocada por la lectura de los poemas y que contribuyeran con ellos a la creación de un clima intenso, íntimo, delicado y sensual. Sonaron así Nawja Nimri, LouLou al frente de The Thievery Corporation, Miriam María, Bruna Loppez con Bossa nostra, Oumu Sangaré, Nil Karaibrahimgil con Ilhan Erzahin, Björk, Laura Fedele acompañada por S-Tone Inc., Gigi, Vanja Lazarova y Beth Gibbons.

He denominado a la emisión Eros as a girl parafraseando el título de la canción que la islandesa Bjork interpreta en el programa, la magnífica Venus as a boy (de la que os dejo también un vídeo de una actuación en directo). Su travieso sentido del humor sugiere sexo excitante. Sus dedos se posan en ella. Caricias. Él es Venus convertida en chico. Él cree en la belleza. Es Venus convertida en chico. Él está explorando los gustos de ella. Despierta la excitación de ella con tanta exactitud que hace estallar la belleza en ella. Él es Venus convertida en chico. Él cree en la belleza. Es Venus convertida en chico. Como podéis comprobar, la ambigua intensidad de la letra se aviene de maravilla con el tono general de esta edición -pretendidamente tórrida- de Buscando leones en las nubes.

La omnipresencia de la mujer, en textos y música, en el programa del pasado lunes obedece a un rito en el que Buscando leones en las nubes incurre desde hace muchas temporadas: el convertir la emisión correspondiente a la semana en la que se celebra el Día internacional de la mujer trabajadora en un territorio femenino ocupado exclusivamente por los frutos de la creación artística, literaria o musical, de las mujeres. El próximo día 8, coincidiendo estrictamente con la festividad de referencia, intentaré ofrecer aquí alguno de los programas similares de temporadas anteriores.






Eros as a girl

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Un muy sugerente programa, bellos textos sin duda. Lástima que ha faltado esa "compañía estimulante" como bien indicabas al comienzo, otra vez será. Enhorabuena! Por cierto, la elección de los temas musicales, muy pero que muy acertada.

Saludos!

Víctor

Anónimo dijo...

Sorprendente programa por lo atrevido y elegante a un tiempo a la hora de abordar la temática elegida. Especial mención a la siempre extraordinaria Björk, Bruna Loppez con Bossa Nostra y al acertado toque exótico de la africana Oumou Sangare. En lo que respecta a la ausencia circunstancial de compañía estimulante, tranquilos, "all is full of love" ;)

saludos

Anónimo dijo...

Esta bitácora no deja de sorprenderme……¿unos carnavales susurrados y lánguidos? ¿una cuaresma carnal, sensual, incluso tórrida………? Y para amenizar todo este cóctel ciertamente embriagador, ¿música “casi” electrónica? ………… Mmmmmmmmm ¡Me encanta!… Absolutamente trasgresor…….. Me pregunto si no será “pecado”, ….. tal vez por eso me ha gustado tanto el programa. ¡Y Alberto todavía promete una segunda sesión para la próxima semana! No pienso perdérmelo………
Saludos,
Kili

Anónimo dijo...

Síí!!A mí este programa, me ha encantado. Muy bonito. Y los textos...! Todos divinos, pero ese poema de Elsa López...me fascina, jaja!!
La música me ha sorprendido. Me venía a la cabeza alguna canción de Facto Delafé.
Como siempre, vuelvo a escucharlo. Ahora sí podré preparar la estancia...hacedlo...todo se magnifica...a mí me pasa...jeje!!

Yo, con estos programas..."me desordeno..."

Saludos

ÍTACA

Anónimo dijo...

Al hilo del susurro...!esto si que es evanecedor,cadencioso,con sabor a salitre!, !hilaridad infinita!.
Confieso que he "pecado"con este Ítaca trasgresor, carnal, resbaladizo(muy resbaladizo).No me extraña que alguien se desordene.
También ha podido suplir tu lectura del capítulo 9 de Rayuela.!Elegantísimo,Alberto!no podía ser de otra manera.
!Qué gran regalo para los sentidos; hasta la música electrónica tintineaba en mis oídos!(v.gr.tendré en cuenta a partir de ahora a Vanja Lazarova) .Ansío ya la continuación.

P.D. ¿Habeís visto, chicos?. Kili e Ítaca no echaron en falta compañía. Je, je muchachas "malas" de la Historia del blog ,!cuánto me alegro!.
Un beso a todos.Hoy, tampoco podría ser de otra manera.María

Anónimo dijo...

Tengo altavoces nuevos y no podeís imaginar cómo suena este programa.
!Sublime!... otro para recordar como magistral, para entre los favoritos.
Uhmm, estoy deseando más (ya no me vale sólo una copa.....)!cuélga lo que viene el mismo lunes, por favor.

Feliz y carnal fin de semana a todos.María

Alberto San Segundo dijo...

Aprovecho los primeros momentos de esta magnífica mañana de domingo, en unas semanas de ritmo laboral febril, para 'colgar' una nueva entrada y también para agradeceros -muy brevemente- vuestro interés. Gracias, pues, a todos los asiduos seguidores de Buscando leones en las nubes: Víctor, Jara(escondida, ¿o me equivoco?), Kili, Ítaca, María...
El martes espero poder ofreceros aquí la segunda parte de esa emisión que tanto ha perturbado, al parecer, vuestros sentidos (con o sin compañía)... Gracias...

Anónimo dijo...

Puffffffff, menudo temita Alberto, creo que esto hay que ponerle "los dos rombos" de la época franquista. En fin, creo que sería reiterar lo de siempre... sorprendente, sorprendente, sorprendente....
Pero lo más importante es que el tema lo has llevado o lo han llevado los autores y la música con una dignidad impresionante y un poco "picantón"

"ansío el encuentro"

Anónimo dijo...

Te besara en la punta de las pestañas y en los pezones, te turbulentamente besara,
mi vergonzosa, en esos muslos
de individua blanca, tocara esos pies
para otro vuelo más aire que ese aire
felino de tu fragancia, te dijera española
mía, francesa mía, inglesa, ragazza,
nórdica boreal, espuma
de la diáspora del Génesis, ¿qué más
te dijera por dentro?
¿griega,
mi egipcia, romana
por el mármol?
¿fenicia,
cartaginesa, o loca, locamente andaluza
en el arco de morir
con todos los pétalos abiertos,
tensa
la cítara de Dios, en la danza
del fornicio?

Te oyera aullar,
te fuera mordiendo hasta las últimas
amapolas, mi posesa, te todavía
enloqueciera allí, en el frescor
ciego, te nadara
en la inmensidad
insaciable de la lascivia,
riera
frenético el frenesí con tus dientes, me
arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo
de otra pureza, oyera cantar a las esferas
estallantes como Pitágoras, te
lamiera,
te olfateara como el león
a su leona,
parara el sol,
fálicamente mía,
¡te amara!

Alberto San Segundo dijo...

¡¡¡Qué maravilla de Gonzalo Rojas!!! ¡¡¡Y qué oportuno homenaje!!!

Muchas gracias