martes, 2 de febrero de 2010


LA ELEGANCIA DEL ERIZO. PERSEGUIR INSTANTES QUE MUEREN

El segundo programa de Buscando leones en las nubes dedicado a La elegancia del erizo, la exitosa novela de Muriel Barbery, se mueve en las mismas pautas en que lo hizo el primero: textos del libro, recogiendo interesantes reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre el sentido de la existencia (o la ausencia de él: los pétalos que, languidecientes, caen del florero -inútiles y lentos y sin embargo bellísimos- constituyen, como veréis, una de las metáforas más conspicuas del libro), sobre el tiempo, sobre la vida, en definitiva, y canciones interpretadas por músicos que se adscriben, en mayor o menor medida, a la nouvelle chanson, esa nueva ola que ha renovado la escena musical francesa en los diez últimos años. En concreto, para esta emisión he escogido las voces de Autour de Lucie, Thomas Fersen, Françoiz Breut, Pascal Parisot, Myrtille, Cali, Marc Lavoine con Claire Keim, Valérie Leuillot, Bertrand Betsch, Camille, Sandrine Kiberlain, Pauline Croze y Yann Tiersen a dúo con Carla Bruni, la única cantante que repite, pues de algo le tendría que servir su condición de presidenta consorte (en realidad, también repite, en cierto modo, Valérie Leuillot, voz solista del grupo Autour de Lucie)

La ilustración en vídeo del programa se desliza por dos ejes distintos y complementarios: por un lado, con respecto a La elegancia del erizo, os ofrezco una breve reseña de una emisión televisiva mexicana, Entre líneas. Por otro lado, y en relación a la música que hemos escuchado, os dejo cuatro vídeos con canciones estupendas. El grupo Autour de Lucie interpretando Personne n’est comme toi; Thomas Fersen que cuenta en dibujos animados la historia de Deux pieds; Murmures, una muy fresca canción pop, cantada por Myrtille; y Marc Lavoine con Claire Keim en Je ne veux qu’elle, que ya se pudo escuchar en el programa.




La elegancia del erizo. Perseguir instantes que mueren

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandísimos estos dos últimos programas, encandilan tanto los textos como los temas seleccionados, desconocía esta novela y lo cierto es que ha despertado en mí un interés que probablemente saciaré de la única manera posible, leyéndola...

Saludos!

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Víctor, por reaparecer y por tu comentario tan elogioso. Espero que sigas disfrutando de los programas (y sobre todo que las cosas se vayan arreglando).