martes, 2 de noviembre de 2010


DONDE CRECEN LAS ROSAS SILVESTRES

Como adelanté hace siete días, ayer noche, víspera del día de difuntos, Buscando leones en las nubes os ofreció la segunda entrega de la serie dedicada al tema de la muerte que iniciamos hace siete días. Podréis escuchar una vez más, pues, canciones algo tristes, reposadas y melancólicas, aunque bellísimas, referidas a las distintas manifestaciones, tanto reales como metafóricas, de ese penoso tránsito hacia el que todos nos encaminamos. Canciones fúnebres, por lo tanto, relativas a la muerte del amigo, a la del personaje admirado, al suicidio, al simbólico pero muchas veces intenso morir de amor, a las profundas preguntas que la muerte lanza a nuestra temblorosa cara. Canciones espléndidas de Antony, que canta como casi siempre con su grupo, los Johnsons, aunque esta vez apoyado en los arreglos de la siempre algo misteriosa Jocelyn Pook; de Emily Jane White; de Luciana Souza cuya voz suena sobre la base musical de Oscar Castro-Neves; de Maria Joâo y Mario Laguinha en una atractiva versión de una canción de U2; de Johnny Cash; de Ede Robin; de Henri Salvador; de Susan Mc Keown con Lorin Sklamberg en una impresionante combinación de las tradiciones musicales irlandesa y yiddish; de la inesperada y magnífica unión, pese a que a los puristas pueda parecer contra natura, de Nick Cave con Kyllie Minogue; de Lee Ann Womack; de Iron and Wine y Calexico; de Nina Simone en una pieza de homenaje a Martin Luther King y de recuerdo de su muerte; y de, por fin, Helena Noguerra con la que cerramos el programa.

En el apartado literario del programa, seguimos con la selección de textos extraídos del Diccionario de últimas palabras, esa divertida, pero no sólo, recopilación publicada por Seix Barral que hace el escritor alemán Werner Fuld de las declaraciones formuladas en sus momentos finales por unos cuantos cientos de personajes célebres, y otros no tanto, en las que se entremezclan la comprensible aspiración a dejar a la posteridad un legado excelso ejemplificado en alguna sentencia rotunda y brillante, con el muchas veces patético resultado, entendible también, dadas las circunstancias, de un balbuceo o un exabrupto, de una simpleza o una trivialidad banal. En casi todos los casos, como pudisteis apreciar hace siete días, el tono general es ligero y divertido, penetrado de una sutil comicidad que contrasta con el carácter grave y la profunda intensidad de las canciones.

En la sección de vídeos, de nuevo una muestra escueta pero imprescindible. Una versión más, pero como siempre espléndida, de I fell in love with a dead boy del genial Antony, esta vez con el acompañamiento de The Metropole Orchestra. A continuación, la cosmopolita Helena Noguerra cantando en portugués Morrer nos seus braços. Por último, el sombrío Nick Cave y la rutilante Kyllie Minogue por dos veces, primero en el estupendo vídeo de la canción que ha aparecido en el programa y cuyo título da nombre a la emisión, Where the wild roses grow, y luego en una actuación en vivo cantando (con Shawn MacGowan y otros músicos) el Dead is not the end de Bob Dylan que sonó en su versión original en el Buscando leones en las nubes de hace siete días.

PD.- La estupenda foto que encabeza esta entrada la he recogido de una insólita página que merece una visita y que es una demostración palpable de la verdad que encierra ese trillado lugar común según el cual en la red podemos encontrarnos de todo, hasta lo más insospechado. No os perdáis los ‘cementerios con encanto’.




Donde crecen las rosas silvestres

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Qué grande eres Alberto!!!
eres increíble :D