martes, 7 de enero de 2014


INVENTAMOS EL AMOR

Bienvenidos un lunes más a Buscando leones en las nubes. Aunque escribo un lunes más y enseguida me arrepiento porque, en primer lugar, hoy no es lunes sino martes, el día en que aparecen aquí los programas radiados la jornada precedente, y, en segundo lugar, porque de haber sido emitido en las ondas (no es el caso, pues Radio Universidad interrumpe su programación durante las vacaciones académicas) el programa no habría salido al aire precisamente un lunes cualquiera, sino el día de Reyes, una jornada especial que aún conserva parte de la ilusión y el encantamiento de los días infantiles. El fascinado temblor de la espera, la inocente alegría de esa noche expectante, el nerviosismo y la emoción al abrir los regalos, permanecen aún en nuestras almas adultas e impregnan todavía con una pátina de tierna nostalgia las vivencias actuales de esta festividad única. En consonancia con este espíritu mágico, nuestro programa os ofrece una emisión que quiere ser también un emotivo regalo para todos vosotros.
 
Y así, vamos a continuar con la serie que iniciamos hace una semana y que tenía al aforismo como protagonista con la excusa del solsticio de invierno, los días más cortos del año, y a partir de un magnífico libro, Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos, un estupendo volumen de José Ramón González publicado por la editorial Trea, que recoge varios centenares de estas sentencias, escritas por una cincuentena de autores españoles de los últimos cuarenta años de nuestra literatura.
 
Y si el lunes pasado los aforismos giraban en torno a la idea del recuerdo y la infancia, el pasado y la memoria, hoy el tema principal que une a todas las reflexiones que os presento (aunque no sé si en realidad “reflexión” es la palabra adecuada, pues el aforismo participa de la naturaleza racional de la filosofía, a la que sí conviene tal término, y del irracional fogonazo esclarecedor de la poesía, más cercano, quizá, al conocimiento intuitivo que al quehacer reflexivo), el núcleo central, decía, que hila los textos de esta noche es, cómo no, una vez más en Buscando leones en las nubes, el del amor. Vicente Núñez, Andrés Ortíz-Osés, Ángel Guinda, Ricardo Martínez-Conde, Enrique Baltanás, Ramón Eder, Ángel de Frutos Salvador, Luis Valdesueiro, Carlos R. Pavón, Miguel Ángel Arcas, Luis Felipe Comendador, Erika Martínez y Rafael Marín son los autores de los textos de temática amorosa que aparecen en la emisión.
 
Y de la experiencia amorosa, en todas sus facetas, no siempre favorables y benéficas, hablan también la mayor parte de las canciones -interpretadas, en otra pauta habitual de nuestro programa, por mujeres (Emiliana Torrini, Sophie Milman, Bebel Gilberto, Mazzy Star, Fiorella Mannoia, Lily & Madeleine, Ayo, Anoushka Shankar, Beth Hart, Catherine Reed, Tricia Evy, Bonnie Bramlett y Caroll Vanwelden)- que he escogido como complemento a los intensos, concentrados, sugerentes, profundos, iluminadores y muchas veces bellísimos aforismos seleccionados.
 
El notable mosaico de los Reyes Magos, en San Apolinar Nuovo en Rávena, de mediados del siglo VI, constituye el contrapunto artístico a esta entrada.

No hay comentarios: