martes, 21 de enero de 2014


PROTEGEDME DE LO QUE DESEO

Esta semana cerramos la serie de cuatro programas dedicados al género aforístico con una nueva selección de breves sentencias, intensas y profundas, reflexiones concentradas e iluminadoras, pensamientos inteligentes y esclarecedores extraídos esta vez de El mundo en una frase. Una breve historia del aforismo, un libro escrito por el norteamericano James Geary y que recoge numerosas muestras de esas fuentes de ingenio, inspiración y sabiduría que han cultivado a lo largo de los siglos pensadores y poetas, filósofos y literatos.

Una información más completa sobre el libro que hoy constituye nuestra referencia la encontraréis en el blog de mi otro espacio en Radio Universidad, todosloslibrosunlibro.blogspot.com, en el que hace unas semanas presenté una breve reseña.
 
Las máximas que he escogido para integrar la emisión de esta noche se deben a algunos de los grandes nombres de la historia del género aforístico, en un abanico que abarca desde Diógenes, cuatro siglos antes de Cristo, hasta la muy moderna Jenny Holzer, omnipresente en las carteleras electrónicas de estadios y aeropuertos, de museos y enclaves urbanos significativos. Entre esos dos extremos han aparecido textos de Séneca, Epicuro, Michel de Montaigne, George Lichtenberg, Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche, William Blake, Ludwig Wittgenstein, Emil Cioran, Samuel Hoffenstein, Antonio Porchia y Stanislaw Jerzy Lec.
 
Y como siempre, acompañando a los textos suenan canciones preciosas, casi todas muy dulces y algo lánguidas, con ese tono íntimo que tanto nos gusta en Buscando leones en las nubes. Clara Shandler, Paul McCartney, Faith Amour, Jabier Muguruza, Dianne Reeves, Bonnie Prince Billy, Stacey Kent, Prefab Sprout, Cecile McLorin Salvant (cuya versión del I only have eyes for you, que no apareció en el programa, protagoniza nuestro vídeo de esta semana), Albin de la Simone, Brooke Fraser, Mark Lanegan, Elvis Costello y Maria Creuza, son los intérpretes protagonistas de esta emisión.

El programa se cierra con una reflexión final, un pensamiento del español Fernando Menéndez muy revelador acerca del sentido último del género que nos ha ocupado estos cuatro últimos lunes: Cuán solos, irremediablemente solos. He aquí la verdad de los aforismos.

No hay comentarios: