martes, 28 de enero de 2014


MÁRCIO FARACO. LOS OJOS DE UNA MUJER

El programa de esta semana es el primero de una serie de dos dedicados a festejar en el apartado musical la delicada, preciosa, intimista, tierna, bellísima obra de Márcio Faraco, un espléndido cantautor brasileño que este pasado 2013, en una fecha que he sido incapaz de precisar, por muchas búsquedas en internet realizadas, cumplió cincuenta años.

Entre ambas emisiones escucharemos hasta veintitrés de sus magníficas creaciones, como digo siempre recogidas, melancólicas, dulcísimas... En concreto, en este primer programa salen al aire Ultimo olhar, Gabriela, O tempo, Nenhum lugar, Cidade, Noite de lembrar, O ceu e o mar, A dor na escala ritcher, Minuano, O destino espera, Porque querer y Os olhos de uma mulher. Una canción que no será emitida, Kanoê, protagoniza el vídeo que cierra este comentario.

Y en la vertiente literaria, en estas dos fechas os presento otros tantos, otros veintitrés poemas de autores brasileños extraídos de un libro excelente, La poesía del siglo XX en Brasil, una antología que publicó en 2012 la editorial Visor en su colección La estafeta del viento con selección y traducción de José Javier Villarreal; una traducción que he retocado en algunas ocasiones, tanto para alejar los textos finales de ciertos mexicanismos muy notorios en la edición original como para acomodarlos a fórmulas expresivas más sencillas y acordes con mi gusto. Los autores de los versos de esta primera entrega son Francisco Alvim, Claudia Roquette-Pinto, Mario Quintana, Murilo Mendes, Carlos Drummond de Andrade, José Paulo Paes, Jorge de Lima, Roberto Piva, Manoel de Barros, Lêdo Ivo, Paulo Leminski y el inmenso Vinicius de Moraes con su espléndido y controvertido Receta de mujer.
 

No hay comentarios: