martes, 29 de abril de 2014


NADA PUEDO DARTE SALVO AMOR

Mañana es el Día internacional del jazz y es por ello que esta semana he querido ofreceros un programa dedicado monográficamente a este género musical. Y así, todos los textos que se leen en la emisión pertenecen a Jazz. Nueva York en los locos años veinte, un magnífico libro de Hans-Jürgen Schaal y Robert Nippoldt publicado por la editorial Taschen. En él se nos muestra la vida de la megalópolis americana en ese comienzo del siglo pasado a través de las biografías de veinticuatro representativos músicos de la escena jazzística estadounidense y, en realidad, mundial. Bessie Smith, Ethel Waters, Glenn Miller, Benny Goodman, Fats Waller, Coleman Hawkins, Louis Amstrong o Duke Ellington son algunos de los músicos incluidos en el libro, cuyas personalidades se recrean en unos pocos trazos, casi meros esbozos, hechos de anécdotas, episodios menores de sus existencias, curiosidades varias. El precioso volumen, magníficamente ilustrado, incorpora un CD con veinte destacadas piezas del jazz de esa década llena de contradicciones, deslumbrante y también muy compleja, efervescente y creativa pero igualmente oscura y problemática. Podréis encontrar (a partir de mañana) una completa reseña del libro en el blog de mi otro espacio en Radio Universidad: todosloslibrosunlibro.blogspot.com.
 
Dieciséis de esos temas, junto con una selección de otras tantas breves pinceladas recogidas de las estampas biográficas de sus intérpretes integran la emisión que ahora os presento. En concreto, músicos que podréis escuchar en el programa son Jelly Roll Morton, Fats Waller con Alberta Hunter, James P. Johnson, Willie “The Lion” Smith con Georgia Strutters, la Original Dixieland Jass Band, Coleman Hawkins y los Mound City Blowers, Bessie Smith, Louis Armstrong, Joe Venuti con Eddie Lang, Bix Beiderbecke con la Wolverine Orchestra, los Benny Goodman's Boys, Chick Webb con The Jungle Band, Ethel Waters con Duke Ellington y su Orquesta (cuya grabación de 1932 del I can't give you anything but love que da título a la emisión aparece también en el vídeo que acompaña esta entrada), Bill “Bojangles” Robinson con el Irving Mills Hotsy Totsy Gang, Sidney Bechet con los Clarence Williams Blue Five y Cab Calloway y su Orquesta.
 
Espero que disfrutéis de una placentera hora de radio en este nuestro viaje al mundo del jazz neoyorquino en los locos y peligrosos y divertidos y exaltados y fecundos años veinte del pasado siglo.


No hay comentarios: