martes, 13 de mayo de 2014


MARIO BENEDETTI. TE ESPERO

El programa de esta semana -una emisión apretadísima, muy ajustada, repleta de textos y canciones, sin apenas presentación- está dedicada monográficamente a Mario Benedetti, de cuya muerte se cumplirán cinco años el próximo 17 de mayo.
 
Mario Benedetti es un poeta muy popular, muy valorado y con un innegable reconocimiento entre los lectores de a pie, podríamos decir, no tanto entre los críticos -entre algunos críticos, al menos-, que siempre han objetado su excesiva facilidad, su ligereza incluso, su carencia de “altura poética”. Y, no obstante, el uruguayo ha sido capaz de conectar de un modo intenso y muy profundo con la emoción de miles de seguidores en el mundo entero, que han valorado en su obra precisamente lo que esos “expertos” más han denostado: sus palabras comunes, su conexión con los sentimientos más genuinos de las gentes, su autenticidad, su verdad.
 
Confieso que a mí no me atrae demasiado su poesía, y que sólo algunas contadas muestras de su obra forman parte de mis versos preferidos. Casi todos ellos pertenecen a El amor, las mujeres y la vida, la selección, publicada originariamente por Visor y también reeditada por Alfaguara, que recoge sus poemas amorosos. De ella forman parte los doce que esta semana os ofrezco (Corazón coraza, El amor es un centro, Te espero, Estados de ánimo, Lo que necesito de ti, Luna congelada, No te rindas, Nostalgia, Amor de tarde, Almohadas, La otra copa del brindis y Apenas y a penas). He debido dejar fuera varios poemas que me “dicen” más que algunos de los escogidos pero, plagados de peculiaridades dialectales sudamericanas, no me he visto capaz de reproducir, con mi ya naturalmente torpe dicción, los “voseos”, los "sos", "tenés", "mirás" y demás singularidades lingüísticas uruguayas de la escritura de Benedetti.
 
Los románticos versos aparecen acompañados por la delicada ternura de algunos clásicos del pop y el jazz interpretados, como tantas otras veces, por cantantes femeninas que con sus voces dulces y evocadoras envuelven en una atmósfera recogida e íntima, deliciosa y seductora, la belleza de los versos. Catherine Russell, K. D. Lang, Madeleine Peyroux, Karen Dalton, Marcela Mangabeira, Patricia Barber, Renee Olstead, Stella Starlight Trio, Zarifa, Françoise Sanders, Lizz Wright y Amel Larrieux son las intérpretes de las estupendas canciones.


4 comentarios:

Anónimo dijo...



Os dejo un fragmento de "El lado oscuro del corazón"(película que recomiendo),y una reflexión más sobre el amor.

http://www.youtube.com/watch?v=BP_Gnynajfg

Un saludo,

Marga

Alberto San Segundo dijo...

Recuerdo la excelente -y un tanto pedante- película. Gracias, Marga

Un saludo

Anónimo dijo...

Dejo un párrafo de un texto de Mario Benedetti que en momentos donde las personas te decepcionan me gusta leer:(Aclaro: En buscando leones en las nubes no hay nadie que me decepciones)

LA GENTE QUE ME GUSTA:

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla,
que no hay que decirle que haga las cosas,
sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.

La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños
se apoderan de su propia realidad.

Me gusta la gente con capacidad
para asumir las consecuencias de sus acciones,
la gente que arriesga lo cierto por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien se permite huir de los consejos sensatos
dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa
con su gente y consigo misma,
la gente que agradece el nuevo día,
las cosas buenas que existen en su vida,
que vive cada hora con buen ánimo
dando lo mejor de sí,
agradecido de estar vivo,
de poder regalar sonrisas,
de ofrecer sus manos y ayudar generosamente
sin esperar nada a cambio.

Alberto:)

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Alberto. La vertiente social o comprometida de Benedetti no es precisamente la que más me interesa, pero bueno... tu visión animosa y optimista siempre es de agradecer.

Un abrazo