martes, 17 de febrero de 2015

 
DIME QUE ME HAS ESPERADO
 
Como es tradición casi todas las temporadas, cuando se acerca la ceremonia de entrega de los Oscars Buscando leones en las nubes dedica una emisión al cine con textos y canciones vinculados al séptimo arte. Así será también este año de manera que, siendo el próximo 22 de febrero la fecha elegida por la Academia de Hollywood para la celebración, os propongo esta semana un programa enteramente cinematográfico, muy singular y lleno de curiosidades, y espero que muy interesante también.
 
Desde el punto de vista de los textos, en la emisión aparecen dieciséis frases de cine, dieciséis fragmentos muy significativos de películas que forman parte, muchas de ellas con la categoría de clásicos, de la ya no tan corta historia del cine. Todos están extraídos de ¿Hablas conmigo? 50 grandes frases de películas míticas ilustradas y comentadas, un librito de diseño muy cuidado y visualmente muy atractivo, que con atinados textos de Jordi Vicente y sugerentes ilustraciones de Carlos Cubeiro, presentó este pasado año la editorial Comanegra. He prescindido voluntariamente de las frases más conocidas (Le haré una oferta que no podrá rechazar, Que la Fuerza te acompañe, En ocasiones veo muertos o Amar significa no tener que decir nunca lo siento, entre otras muchas), para decantarme por algunas líneas de texto que, perteneciendo sin embargo, como digo, a películas clásicas y siendo, en su mayor parte, muy reconocibles, no son tan populares, con lo que, además de su interés intrínseco, pueden estimular aún más vuestra curiosidad y el afán por identificar su procedencia. Y si es así y os decidís a jugar a las adivinanzas, preparaos, pues el párrafo que sigue es un spoiler indudable. Éstas son las películas en las que aparecen los fragmentos leídos: No soy ningún ángel, dirigida por Wesley Ruggles; El halcón maltés, el clásico de John Huston; otro clásico, Johnny Guitar, de Nicholas Ray; El séptimo sello, del maestro sueco Ingmar Bergman; Los 400 golpes, la preciosa primera película de François Truffaut; Fellini, ocho y medio, del genio italiano Federico Fellini; Dersu Uzala, la primorosa joya de Akira Kurosawa; Annie Hall, la cinta que llevo al éxito multitudinario a Woody Allen; El hombre elefante, del siempre perturbador David Lynch; El precio del poder, la excesiva cinta sobre la mafia de Brian de Palma; Casino, de nuevo la mafia y de nuevo con un cierto enfoque desmesurado, dirigida por Martin Scorsese; la lacrimógena pero bellísima Los puentes de Madison de Clint Eastwood; American Beauty, otra obra maestra, con la realización de Sam Mendes; Matrix, de los hermanos Wachowski, la única de todas las escogidas que no he visto; El hijo de la novia, otra entrañable película de Juan José Campanella; y por fin, la original, sorprendente y también emotiva Amélie, de Jean-Pierre Jeunet.
 
Y en la vertiente musical de la emisión, el enfoque es, a mi juicio, igualmente sugestivo. Serán también dieciséis -obviamente- las canciones que suenan en la hora de programa. Y todas ellas interpretadas por actores o actrices de cine que, por una vez -aunque algunos incurren en el experimento de un modo más habitual- dejan de lado su faceta actoral para convertirse en cantantes. Muchos de los temas -casi todos- han aparecido en la banda sonora de diversas películas (como Duets, Une affaire privé, Easy Virtue, Los juegos del hambre, Los fabulosos Baker Boys, de nuevo Annie Hall, Moulin Rouge, Nine, Beyond the sea, Walk the line, P.S. I love you o Ella siempre dice sí), algunos incluso han sido cantados en pantalla, en el seno de escenas en las que la trama argumental o las exigencias del guión o el carácter musical de la cinta obligaban al actor o a la actriz de turno a entonar la correspondiente melodía, otros en cambio constituyen iniciativas llevadas a cabo por sus protagonistas de manera paralela y ajena a sus respectivas carreras cinematográficas. Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow, Jeremy Irons, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Kevin Spacey, Kate Winslet, Diane Keaton, Ewan McGregor, Jennifer Lawrence, Joaquín Phoenix con Reese Whitespoon, Hillary Swank, Paul Giamatti, Michelle Pfeiffer, Kim Basinger y Jessica Biel son los inspirados intérpretes -con una importante presencia entre ellos de guapas actrices- de las piezas emitidas.

No hay comentarios: