martes, 7 de abril de 2015

 
LADY DAY
 
Hoy se cumplen cien años del nacimiento en Filadelfía, el 7 de abril de 1915, de Billie Holiday, una de las más grandes cantantes -sino la mayor- del mundo del jazz. Para celebrar su aniversario y homenajear a su inmensa figura artística, vamos a dedicar tres programas a su vida y a su música, tres programas en los que sonarán en total más de cuarenta de sus interpretaciones de grandes clásicos del género, condición ésta -la de clásicos- que en gran medida se debe, precisamente, a su popularización por la voz profunda y doliente, torturada y amarga, atormentada y siempre triste de la propia Billie Holiday.
 
Entre sus canciones voy a ofreceros fragmentos de un libro espléndido, muy ilustrativo e interesante, escrito por Julia Blackburn y publicado bajo el título de Con Billie Holiday. Una biografía coral. El libro, escrito en 2005, fue presentado en España en 2007 por la editorial Global Rhythm, especializada en temas musicales, en traducción de Ferrán Esteve. En él, la autora, tras numerosas peripecias previas a la publicación, transcribe las palabras de decenas de allegados a Billie Holiday: amigos, amantes, esposos, músicos, agentes, incluso policías de estupefacientes y, en general, gentes variadas que habían conocido a la diva y que se habían entrevistado, en los años setenta del pasado siglo, con Linda Kuehl, una periodista que desapareció trágicamente en 1979 dejando un legado de centenares de cintas magnetofónicas en las que se contenían las interesantes conversaciones. A partir de mañana, en mi otro espacio en Radio Universidad, Todos los libros un libro, tendréis la reseña de esta obra, que os permitirá profundizar en el contenido de un texto esencial, a mi juicio, para conocer la turbulenta vida de la cantante, cuya figura se perfila en el libro -al modo de un mosaico- a partir de los múltiples enfoques, a través de la mirada poliédrica de los muchos testigos de su doliente existencia.
 
En estas tres emisiones en Buscando leones en las nubes aparecerán significativos extractos de dicho libro con algunos muy ligeros cambios que he introducido para permitir su mejor encaje en la estructura del programa. En ellos, y en consonancia con la lógica del texto originario del que están entresacados, la voz narrativa cambia constantemente, yendo de uno a otro de los personajes entrevistados, y recogiendo incluso, en algún caso, las impresiones de la propia Billie. He obviado las referencias de quién habla en cada ocasión -en el fondo no demasiado relevantes a los efectos de permitir esta visión plural de la figura de la cantante- para no interrumpir la escucha fluida del programa.
 
I cried for you, The man I love, I cover the waterfront, Lover man, Gee baby, ain't i good to you, Stormy weather, Don't explain, My man, One for my baby (and one more for the road), There is no greater love, You better go now y Fine and mellow, una pieza que ocupa un papel destacado en nuestro libro de referencia, han sido los temas que han sonado esta primera emisión de homenaje a Billie Holiday en el centenario de su nacimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un bonito programa Alberto. Desde luego me ha complacido. Una línea picantona muy sutil.
Un abrazo.
Alberto:)