martes, 8 de marzo de 2016

 
CÓMO SON LAS MUJERES
 
Bienvenidos a Buscando leones en las nubes que hoy os presenta una emisión muy especial, esta vez algo inusualmente “militante”, de nuestro espacio.
 
Y es que si resulta acostumbrado que en la cercanía del 8 de marzo, el día internacional de la mujer, os ofrezcamos una edición vinculada al universo femenino, con canciones y fragmentos literarios en los que la autoría recae íntegramente en mujeres, esta noche, víspera de la celebración reseñada, vamos a seguir con esa pauta aunque eligiendo una aproximación al tema más directa y frontal, más combativa que nuestro habitual enfoque, que se desenvuelve casi siempre en el espléndido y apreciable aunque muy evanescente territorio de la poesía.
 
Para ello voy a leeros un interesante texto del escritor portugués António Lobo Antunes, que bajo el sarcástico título de Cómo son las mujeres, se publicó en Babelia, el suplemento literario del diario El País, el 5 de mayo de 2007, en traducción de Mario Merlino. La crónica -que apareció acompañada de la magnífica ilustración de Fernando Vicente que ilustra esta entrada- describe, de manera muy cruda y abrupta, aunque llena de elegancia y emoción, una situación de violencia machista, triste y muy repetido fenómeno que queremos evocar en nuestra emisión de esta noche.
 
Entre sus palabras -y aún antes de ellas, pues el artículo es muy corto y por razones de “maquetación” del espacio debo recurrir a tan poco acostumbrado expediente- se escuchan canciones que recrean también -y denuncian- algunos episodios de agresiones domésticas, tan frecuentes por desgracia en el mundo entero. De esta manera, a continuación e inmediatamente después de este preámbulo suena el primero de los temas, un clásico de nuestros favoritos Gerry Goffin y Carole King que popularizaron The Crystals en 1962, He hit me (It felt like a kiss). Tras él, y siguiendo ya con nuestra estructura habitual, os ofrezco la lectura del artículo y la emisión del resto de las piezas musicales interpretadas por Antony and The Johnsons, Babyface con Stevie Wonder, Sia, Lana del Rey, Bessie Smith, Amaral, Wilco, The Dresden Dolls, Lou Reed y, en un tema final, Rihana con Eminem, en un fogoso, combativo, explícito aunque algo ambiguo alegato en contra de la violencia y los abusos en el seno de la pareja (si alguna vez vuelve a intentar marcharse, la voy a atar a la cama y prenderé fuego a la casa).

Os dejo, como complemento a la emisión, un vídeo de la canción One woman, grabada en 2013 por una larga veintena de conocidas artistas de otros tantos países, para celebrar el día de la mujer de aquel año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Moló el programa. Buena música y mejores textos.
Que paséis unas felices vacaciones de Semana Santa.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias con retraso al oyente "molón"