martes, 15 de marzo de 2016


LIBRERÍA CERVANTES

Esta semana nuestro espacio quiere ofrecer un homenaje a la librería Cervantes (que aparece aquí en la poética imagen de Victorino García Calderón), que agota sus últimos días de apertura en nuestra ciudad, tras muchas décadas, casi ochenta años, siendo un establecimiento legendario y un referente esencial del universo del libro y de la cultura en Salamanca.

Personalmente, la librería está unida a mi existencia desde antiguo: yo compré mi primer libro en Cervantes hace más de cuarenta años, en octubre de 1975, en un inolvidable viaje de fin de semana, cuando estudiaba mi carrera en Santiago de Compostela. El hueco que va a dejar su desaparición en las vidas de muchos de sus clientes, centenares de fieles lectores y, sobre todo, en el escenario cultural de la ciudad va a ser difícil de llenar. Por todo este conjunto de circunstancias nace este programa: para celebrar su imborrable huella y su extraordinaria influencia, para rememorar con nostalgia las muchas horas pasadas entre sus estanterías, para enviar también un abrazo esperanzado a sus muchos trabajadores y, con un carácter más general, para entonar un triste lamento por un mundo que languidece y quién sabe si se encamina hacia su fin, crepuscular ya, el mundo romántico, ilustrado, culto, libre, emancipador, el mundo del pensamiento y la emoción, del espíritu, la inteligencia y la sensibilidad, de la reflexión y las ideas, el mundo del conocimiento y la razón que durante siglos han representado las librerías.
 
Y con este melancólico propósito, el programa se articula a partir de mi lectura de fragmentos destacados de un espléndido ensayo que con el inequívoco título de Librerías, presentó en 2013 el escritor, profesor y colaborador periodístico Jorge Carrión en la editorial Anagrama. Dentro de poco más de un mes, ya en la cercanía del Día del Libro, os ofreceré en Todos los libros un libro, mi otro espacio en Radio Universidad, una detallada reseña de esta obra. Os anticipo igualmente, para esas fechas, en concreto para el 18 y el 25 de abril, respectivamente, la realización de un par de programas extraordinarios, uno de Buscando leones en las nubes y otro de Todos los libros un libro, que se emitirán en directo desde la Casa de las Conchas salmantina, con, de nuevo, la librería Cervantes como protagonista y con una muy escogida presencia de los libreros de la ciudad en su desarrollo.
 
Entre los textos seleccionados, todos alusivos a los libros, las librerías y los libreros, suenan intimistas temas musicales que con su atmósfera dulce y recogida contribuyen a crear el clima de sosiego e introspección que creo más idóneo para el disfrute de la lectura. Así, para arropar nuestro nostálgico alegato en favor de las librerías, se escuchan las canciones de Ellie Goulding, Bonnie Prince Billy, Lindi Ortega, Bill Ryder-Jones, Cecile Kayirebwa, Tindersticks, Badi Assad, Jason & Michelle, Richard Hawley, Lou Doillon, Axelle Red y Tekla Waterfield.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrañable programa... por el motivo. También fui a comprar allí algún libro durante mis viajes a Salamanca hace tiempo...

Alberto San Segundo dijo...

Gracias (un tanto demoradas) por el comentario... Y sí, casi todo resulta entrañable cuando hablamos de Cervantes...