martes, 25 de octubre de 2016


NO PUEDO SER FELIZ

Una semana más, Buscando leones en las nubes, el programa de música y literatura de Radio Universidad, se acerca a vuestras casas con una nueva propuesta radiofónica que esperamos sea de vuestro agrado.

Con esta optimista pretensión os invitamos a disfrutar de la segunda emisión de la serie que desde hace siete días estamos dedicando a 101 canciones para cortarse las venas, el interesantísimo y formidable libro, de título inequívoco, que presentó en diciembre de 2012 Manu Berástegui en la editorial T&B.

Si la copla protagonizó la sesión del lunes pasado, hoy el núcleo del programa gira sobre un género aún más desgarrado, si cabe: el bolero. Con mi lectura de los sugerentes textos del autor, siempre penetrados de un cáustico humor, precediendo cada tema, os ofrezco esta noche catorce títulos muy significativos del atormentado estilo, en versiones magníficas, todas rezumando amargura y desolación, tristeza y desesperación, atracción y rechazo, desamor y pasión.

Unas canciones, es su mayor parte muy conocidas, pues no en vano han contribuido a la educación sentimental de una generación, aunque sea de un modo inconsciente y no premeditado, por ósmosis casi, que suenan en las voces, emocionadas y rotas, tristes y pesarosas, arrebatadas y estremecidas, de José Feliciano, Bola de Nieve (que pronto tendrá un programa monográfico en Buscando leones en las nubes), Chavela Vargas, Lila Downs, Celia Cruz, Victor Yturbe, Luz Casal, Olga Guilot, Omara Portuondo, Los Panchos, Mayte Martín con Tete Montoliú, Libertad Lamarque con Pedro Vargas, Tania Libertad con Armando Manzanero y Bebo Valdés y Diego el Cigala, con su conmovedora versión del clásico Vete de mí que cierra el programa. Estoy convencido de que, pese a lo insólito de mi propuesta de esta semana -tan alejada de los parámetros más habituales en los que se ha desenvuelto nuestra trayectoria de dieciocho temporadas-, vais a disfrutar del programa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto estás muy melácolico...¿El otoño?

Alberto San Segundo dijo...

No, no, no "estoy" melancólico (imagino que es eso lo que quieres escribir y no una rara variante de "alcohólico de la miel")... "SOY" melancólico...

Un saludo

PD.- ¡¡Qué manía con el anonimato!! ¿Por qué no se identificará la gente que hace comentarios en los blogs?... ¡¡¡Estoy por no volver a dejar pasar los que vayan sin el respaldo de un nombre!!!

Anónimo dijo...

Alberto,eres melancólico???

PD:Yolanda

Alberto San Segundo dijo...

Sí, lo soy... y siempre lo he sido...

Anónimo dijo...

Preciosa respuesta!curioso,pero me siento identificada,sabes quien soy?

YOLANDA,
Un si,un no? Un no tengo ni idea!!

Gracias,saludos!!!!

Alberto San Segundo dijo...

¿Un "quizá"?

(En cualquier caso, no lo dilucidaremos a través de este medio, ¿no te parece?)

Alberto San Segundo dijo...

buscandoleonesenlasnubes@gmail.com