martes, 19 de diciembre de 2017


COSAS DE NIÑOS

Bienvenidos de nuevo a Buscando leones en las nubes, que esta semana os ofrece la última emisión radiada del programa en el presente 2017. Con las festividades navideñas a la vuelta de la esquina -aunque en su dimensión mercantil llevan semanas inundando supermercados y tiendas, calles, comercios y anuncios televisivos- nuestro espacio quiere dedicar las tres próximas entregas -la del lunes que viene con una presencia exclusiva en nuestro blog- a la Navidad, tanto en canciones como -aunque en este caso de un modo más indirecto- textos literarios.

Como ya he comentado aquí en otras ocasiones similares, las Navidades son las fiestas infantiles por excelencia: los recuerdos de la niñez, la alegría de los niños, el asombro y el encantamiento que despiertan los Reyes Magos, la ilusión de los regalos, los villancicos, los encuentros con los seres queridos, las comidas familiares… todo evoca ese paraíso de la infancia en el que los sueños y la realidad se confunden en un mágico misterio que, por desgracia, nunca más volvemos a vivir con tanta intensidad. Es por ello por lo que, para completar la vertiente literaria de estas tres emisiones, he elegido cerca de cuarenta breves fragmentos entresacados de un libro delicioso, muy tierno, lleno de emoción y sensibilidad, que publicó la editorial Errata Naturae hace un par de años. Se trata de Cosas de niños, una colección de ciento once textos en los que el autor, el alemán David Wagner, describe -con intensidad poética y evidente acento autobiográfico- distintos momentos de la relación con su pequeña hija, escenas significativas de los primeros años de la niña, comentarios sorprendentes de ésta, ocurrencias, preguntas, reacciones inesperadas y desconcertantes nacidas de su infantil inocencia. Estas situaciones operan como el desencadenante de las evocaciones del padre, en las que afloran episodios de su propia infancia, aspectos del trato con sus padres e incluso con sus abuelos, y reflexiones sobre la paternidad, sobre la admiración y el encantamiento cotidianos, sobre la responsabilidad y los temores que entraña el ejercicio de la condición de padre, también sobre el aprendizaje y el hecho de hacerse mayor, sobre el significado de la madurez, sobre el paso del tiempo y el sentido de la vida. Mañana miércoles podréis encontrar en el blog de mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, una amplia reseña sobre esta interesante obra por si queréis profundizar en su conocimiento.

Entre los casi siempre emotivos textos de Wagner voy a ofreceros diversas recreaciones de temas navideños clásicos en las voces de grandes figuras del pop, el jazz, el blues o el country, en una selección entrañable que espero pueda complaceros. Sus intérpretes: Jill Johnson, Diana Krall, Bob Dylan, Kasey Chambers, Keith Anderson, Terri Clark, Emilie-Claire Barlow, Nat King Cole, Faith Evans, el trío de Randy Greer e Ignasi Terraza, Vienna Teng y Frank Sinatra, con su versión de Silent night, nuestro Noche de paz, el conocido villancico austríaco -Stille Nacht- que cumple este 28 de diciembre 199 años.

No hay comentarios: