martes, 10 de julio de 2018


ESPERANZA BAJO LAS BOMBAS 

Buscando leones en las nubes presenta esta semana la cuarta y última edición de la serie que estamos dedicando al fútbol con ocasión de la celebración en Rusia del Mundial de la especialidad, cuya final tendrá lugar el próximo día 15 de julio en Moscú.

Con el balompié como centro principal, en las emisiones precedentes os he ofrecido distintos capítulos del libro Atlas de una pasión esférica, escrito por Toni Padilla y objeto de una reseña en mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, que os invito a consultar ahora en el blog del programa para ampliar la información sobre su interesante propuesta. 

En el caso de hoy os leeré Esperanza bajo las bombas, un relato intenso y conmovedor sobre la guerra de los Balcanes ambientada, con un telón de fondo futbolístico, en el Sarajevo asediado por los obuses y los disparos de los francotiradores. 

Entre las palabras de la estremecedora y ejemplar historia os presento una docena de canciones, interpretadas por músicos de otros tantos países participantes en la competición, que suenan con un ritmo más alegre y festivo, más dinámico y ligero que los temas de programas anteriores, impregnados casi todos de una atmósfera más recogida y melancólica. Sus intérpretes han sido Rubén Blades, Djamel Laroussi, The Oyster Band, Los Pinguos, Amina, Kukuruza, Afro Caribe, Femi Kuti, el Conjunto Casino, la orquesta Étoile de Dakar con Youssou N’Dour, Hamdi Ahmed y la espléndida conjunción de Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, reunidos bajo la rúbrica de Tribalistas. 

Sus voces han representado a una docena de países participantes en el mundial, en un recorrido que nos ha permitido conocer, en la serie entera, varias muestras de la música de los treinta y dos contendientes. Esta semana los invitados han sido Panamá, Marruecos, Inglaterra, Argentina, Túnez, Rusia, Costa Rica, Nigeria, Uruguay, Senegal, Egipto y el futbolística y musicalmente reverenciado Brasil.

No hay comentarios: