martes, 4 de septiembre de 2018


NADA QUE HACER 

Bienvenidos un curso más a Buscando leones en las nubes, el espacio de música y literatura de Radio Universidad de Salamanca que inició su andadura en un lejanísimo curso 1999/2000 y que inaugura, pues, su vigésima temporada. Alberto San Segundo, que desde el ahora tan remoto primer programa elabora las distintas emisiones, inventando los temas sobre los que giran, seleccionando textos y canciones para vosotros y dándoos cuenta de todo ello a través de esta muy imperfecta voz, os saluda un septiembre más y os invita a disfrutar de una nueva selección de emisiones que espero os resulten estimulantes y atractivas. 

Con este programa inicial del curso que ahora os presento, quiero abrir una breve serie, que se prolongará durante cinco semanas, en la que el humor será protagonista a partir de un libro que ya apareció en Buscando leones en las nubes hace un par de temporadas. Se trata de El pequeño libro de las grandes citas de humor, una antología de cerca de dos mil frases, en su mayor parte de cualidad aforística, que compilado por Gregorio Doval, presentó en 2016 el sello Alienta, una de las “marcas” editoriales del Grupo Planeta. 

Cada una de las cinco emisiones tendrá carácter monográfico, centrándose la de esta semana en citas relacionadas con el mundo laboral; ocurrentes reflexiones, rezumando ironía y causticidad, sobre nuestra inevitable y casi siempre forzada dedicación al trabajo, un fenómeno que se observa siempre desde la perspectiva corrosiva y desmitificadora de un puñado de escritores, humoristas y pensadores: Woody Allen -cuya ironía aflorará en los demás programas de la serie-, Mark Twain, Herman Melville, René Descartes, Publio Cornelio Escipión, William Faulkner, Gustave Flaubert, Vincent T. Foss, Victor Hugo, Enrique Jardiel Poncela, Franklin P. Jones, Francis Picabia, Santiago Ramón y Cajal, Bertrand Russell y un Oscar Wilde de presencia inexcusable en cualquier antología del ingenio y la agudeza intelectual que se precie. 

Entre los inteligentes fogonazos de ingenio aparecen una quincena de canciones que se enmarcan en la atmósfera recogida e intimista, delicada y llena de sensibilidad que caracteriza habitualmente a nuestras propuestas musicales. Sus intérpretes son Brandi Carlile, Belle Adair, Judith Owen, Ray Lamontagne, Stefano Bollani, Fatoumata Diawara, Van Morrison con Joey Defrancesco, Diana Krall, Mario Biondi, Ben Harper and Charlie Musselwhite, Nat Simons, Enzo Avitabile, Lucy Dacus, Benjamin Clementine y Calexico.

Dolce far niente, un cuadro de 1904 del pintor británico John William Godward, ilustra -irónicamente- el comentario a nuestro muy laborioso primer programa del curso

No hay comentarios: