martes, 27 de noviembre de 2018


SIMON & GARFUNKEL. LOS SONIDOS DEL SILENCIO 

En la edición de esta semana y en la de dentro de siete días os ofrecemos una breve serie de dos programas dedicados a Paul Simon y Art Garfunkel, el legendario dúo norteamericano de cuyos comienzos bajo este nombre conjunto se cumplen ahora cincuenta y cinco años. Después de muchos años previos de actuaciones bajo el nombre de Tom y Jerry o en discos por separado como solistas, en carreras musicales comenzadas ya a finales de los cincuenta del pasado siglo, después de infinidad de discusiones y alejamientos, de separaciones y reencuentros que anticiparían lo que luego sería su relación, en 1963 se presentan por primera vez como Simon & Garfunkel, grabando su primer disco apenas un año después. 

Entre 1964 y 1970 el dúo publicaría cinco álbumes de estudio y la banda sonora de la película de Mike Nichols El graduado. A partir de esa fecha, sólo actuaciones en vivo -con el gran hito del concierto multitudinario en Central Park en el 81- recopilatorios varios, enfrentamientos, desapariciones, silencios, actuaciones en películas, nuevos distanciamientos, disputas y el éxito en la carrera en solitario de Paul Simon, superior a la más modesta de Art Garfunkel. En total, poco más de una cincuentena de temas, casi todos ya clásicos, auténticas leyendas de la historia de la música popular del siglo XX. 

Al margen de su importancia “objetiva”, como unos de los referentes más importantes del folk-rock de todos los tiempos, Simon & Garfunkel desempeñarán también un papel importante en mi propia vida. Su segundo disco, Sounds of silence, de 1966, y, sobre todo, su obra mayor Bridge over troubled water, de 1970, forman parte de la banda sonora de mi adolescencia y juventud y junto al resto de los álbumes de la época, Wednesday Morning, 3 AM, de 1964, Parsley, Sage, Rosemary & Thyme, del 66, y Bookends, del 68, sonaron con insistencia en mi sensible y algo prolongada infancia, entusiasmándome en aquellos días inocentes y, contemplados ahora en la distancia, teñidos de una nostalgia tristísima. El chico desconcertado, el niño asustado y perdido que yo fui durante tantos años encontraba en aquellos discos una suerte de consuelo espiritual -dicho con términos de hoy, entonces inexpresables- para una soledad y una confusión cuyo recuerdo despierta en mí, todavía ahora, una extraordinaria melancolía. 

En los dos programas de la serie van a sonar, íntegros, esos dos discos seminales, cuyas canciones resuenan todavía en mi mente, con las letras que aún sé casi de memoria, en el orden originario en que aparecieron en su momento y que conservo también, desde entonces, en una fidedigna recreación de las reiteradas escuchas de hace casi cincuenta años. La no muy amplia extensión de las grabaciones primitivas permite que complete cada uno de los espacios con temas del resto de la exigua discografía de la pareja. Así, en esta primera entrega escucharéis las once canciones de Sounds of Silence, junto a cinco temas adicionales del resto de la discografía del dúo. La semana que viene será Bridge over troubled water, su otro disco mítico, el protagonista del espacio. 

Precediendo a las distintas canciones aparecen sus letras, a partir de las traducciones de María Olmos Gil para el libro de la editorial Fundamentos publicado en 2001 en que se recogen todos los textos de Simon & Garfunkel. He consultado también las versiones de la página simonandgarfunkel.es, una inmejorable recopilación -en español- de valiosísimas informaciones sobre el dúo. Sobre esa base previa me he permitido las variaciones que me han resultado oportunas para hacer más asequible las a veces algo abstrusas letras del dúo.

No hay comentarios: