martes, 22 de enero de 2019


UNA LAGARTIJA. YA NO 

Buscando leones en las nubes inaugura hoy una serie, compuesta por seis espacios consecutivos, que tienen a los haikus, los clásicos poemas japoneses, como protagonistas. Hace poco más de cinco años, a finales de 2013, la granadina editorial Comares presentó, en su colección La Veleta, dirigida por Andrés Trapiello, Un viejo estanque, una espléndida antología del haiku contemporáneo en español. La edición, debida a Susana Benet y Frutos Soriano, recoge varios centenares de poemas de ciento treinta y cinco escritores españoles e hispanoamericanos que, más allá de sus respectivas publicaciones, no sólo centradas en la intensa y concentrada forma poética nipona, se articulan, en este su interés por las composiciones de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, en torno a la página web El Rincón del Haiku

El profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala, en su iluminador prólogo al libro, se refiere al haiku como “breve poema sensitivo” y al género como “poesía de la sensación”, pues es este mundo de las “impresiones”, casi siempre fugaces, de un fulgor instantáneo, lo más característico de unos poemas que, al margen de unos ritmos siempre comunes, unas imágenes y metáforas a menudo coincidentes, unos efectos sonoros y unos usos del lenguaje similares, comparten sobre todo la vinculación con los sentidos, con la emoción “física”, con el efecto sensorial, con la percepción -visual, olfativa, acústica, táctil, gustativa- del mundo. 

Siguiendo, pues, la pista, que se sugiere en dicho preámbulo -los haikus alusivos a cada uno de los cinco sentidos-, he seleccionado poemas centrados, por orden de aparición a lo largo de las próximas semanas, en la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, para conformar con ellos los cinco primeros programas de esta serie. El sexto, prescindiendo ya de la “excusa” sensorial, estará dedicado a haikus que podríamos llamar existenciales, en los que la muerte, el paso del tiempo, la reflexión sobre la vida, inspiran los versos del poema. 

Así, en el espacio de hoy, os leeré quince haikus en los que el protagonismo recae en la vista, en poemas -y en sus correspondientes canciones- en los que los ojos, la mirada, la observación, la visión -material o metafórica- ocupan el núcleo esencial de versos y melodías. Carlos Alcorta, José Luis Andrés Cebrián, Verónica Aranda, Félix Arce, Alfredo Benjamín, Carlos Blanc, Lara Cantizani, Luis Carril, José Cereijo, Jordi Climent Botella, María Dolores E. Cordero, Luis Elía Iranzu, Julia Guzmán, Jorge Alberto Giallorenzi y Sergio Abadía son sus autores. 

Sus sugerentes e inspiradores versos han sonado entre las canciones, también preciosas, interpretadas por Dusty Springfield, Rosa Passos, Nancy Wilson, Jackson Browne, Lou Reed con la Velvet Underground, Billie Holiday, Peter Gabriel con Youssou N’Dour, Ernestine Anderson, Jorge Drexler, Coldplay, Tom Waits, Sarah Vaughn, Morcheeba, Dinah Washington y el mencionado Damien Rice que cierra el programa con esa maravilla que es The Blower's Daughter, (no puedo apartar mis ojos de ti).

No hay comentarios: